domingo 22 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cristina Kirchner

"La pandemia macrista fue más costosa que la pandemia de COVID"

Enfatizó en que el año pasado Argentina tuvo que pagar 5.160 millones de dólares por los vencimientos del préstamo del FMI.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
19 de enero de 2022 - 00:26

La vicepresidenta Cristina Kirchner volvió a hablar ayer de "pandemia macrista" en referencia al acuerdo que el expresidente Mauricio Macri firmó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y aseguró que "fue para el Estado nacional incluso más costosa que la pandemia de COVID-19".

"Dicen no pocos científicos que la pandemia de COVID-19 estaría llegando a su fin. ¡Ojalá! Igualmente sigamos cuidándonos. Lo que nosotros sí sabemos es que en Argentina lo que nunca se va (a) acabar es lo que nos pasó -y nos pasa- por la pandemia macrista, cuando en el año 2018 Macri trajo al FMI de vuelta a la Argentina", señaló la exmandataria.

En una carta abierta publicada en sus redes sociales, Cristina Kirchner apuntó a los gastos del Estado para afrontar los vencimientos de deuda con el FMI y los comparó con el costo que supuso la pandemia de COVID-19, tras lo cual indicó que la "pandemia macrista" representa el "1,1% del PBI", mientras que la del coronavirus implica al "0,9% del PBI".

La vicepresidenta se refirió primero al acuerdo entre la gestión de Macri y el FMI al señalar que "le dieron un préstamo excepcional de 57.000 millones de dólares para salvarle el gobierno y ayudarlo a ganar las elecciones".

Y con ironía, agregó: "No sólo no ganó las elecciones, sino que además no se sabe dónde están esos dólares. ¿Alguien los vio? En todo caso, por favor llamen al 911".

La exmandataria aclaró que sus dichos no pretenden "burlarse de la tragedia de la pandemia" y puntualizó: "Al contrario. Pero por favor, mirá lo que tuvo que pagar Argentina, tu país, solo en el año 2021".

Seguidamente, bajo el subtítulo "La pandemia macrista", Cristina Kirchner señaló en su carta que en 2021 el país "pagó - entre capital e intereses- 5.160 millones de dólares al FMI por los vencimientos de ese año correspondientes al préstamo" otorgado en 2018 y remarcó: "Ese monto representa, nada más ni nada menos que el 1,1% del PBI... ¡Pero en dólares!".

Y debajo del subtítulo "La pandemia COVID-19" indicó que en el mismo año la Argentina "pagó 420.000 millones de pesos que fueron destinados estrictamente a las medidas tendientes a mitigar los efectos de la pandemia".

Según detalló, "allí están incluidas las vacunas COVID ($124.000 millones), REPRO II ($90.000 M), Asistencia al turismo – Previaje ($31.000 M) y reducción de contribuciones patronales a empleadores de REPRO II y Sector Salud ($51.000 M), además de la Ampliación de Políticas Sociales", tras lo cual destacó: "Ese monto representa el 0,9% del PBI... ¡Pero en pesos!".

"De esta manera se puede advertir con mucha facilidad que, en el año 2021, la pandemia macrista fue para el Estado nacional incluso más costosa que la pandemia (de) COVID-19", subrayó la vicepresidenta.

Por último, agregó: "Y con una pequeña yapa: la pandemia macrista nos quita las divisas que tanto necesitamos como país porque al FMI hay que pagarle completa y exclusivamente en dólares porque por más que le insistimos no nos acepta pesos".

La vicepresidenta renovó así sus críticas a la gestión de Macri y de la coalición Juntos por el Cambio, en medio de los cuestionamientos de la oposición al Gobierno por la negociación con el FMI.

Cristina Kirchner publicó su carta horas después de que la principal coalición opositora le reclamara al presidente Alberto Fernández "un plan económico" que contribuya a alcanzar el buscado acuerdo con el organismo de crédito internacional.

Al cruce

Dirigentes de Juntos por el Cambio criticaron ayer a la vicepresidenta Cristina Kirchner por hacer alusión en una nueva carta abierta difundida en sus redes sociales a una supuesta "pandemia macrista" que habría recibido como herencia el gobierno del Frente de Todos, y al respecto sostuvieron que ese tipo de expresiones "banaliza y frivoliza la muerte de 120 mil personas" a causa del COVID-19.

"Cristina Kirchner banaliza y frivoliza la muerte de 120 mil personas por el Covid al hablar de pandemia macrista. Solo una persona mala y con mucho odio puede hacer eso", posteó en su cuenta de Twitter el jefe del bloque UCR de la Cámara de Diputados, Mario Negri.

Por su parte, la diputada nacional del PRO, Silvia Lospennato acusó a Cristina Kirchner de incurrir en una "tremenda desfachatez" al "hablar del costo del Covid sin mencionar el costo en vidas de las pésimas decisiones de su gobierno".

"Todos los que perdimos familiares y amigos no olvidamos lo que nos hizo 'su gobierno' x privilegiar la geopolítica y los negocios a nuestras vidas", agregó la opositora, entre otros que anoche salían al cruce de la carta.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar