sábado 17 de febrero de 2024
Conflicto institucional en Icaño

La oposición respaldó a Ivana Ferreyra y cruzó a Carletta

La edila electa instruyó a su abogado para continuar la vía judicial ante una nueva destitución.

Tras una nueva destitución a la concejala de Icaño, Ivana Ferreyra, la oposición expresó su respaldo a la edila que fue candidata a intendenta por Juntos por el Cambio en las PASO. Ferreyra se prepara para entablar una nueva batalla judicial ante la incertidumbre por la nueva estrategia del intendente Franco Carletta.

Como informó EL ANCASTI, en la última sesión ordinaria, el concejal Franco Carletta, quien estaba a cargo del Ejecutivo municipal, decidió regresar a la presidencia del Concejo Deliberante. Franco Carletta había asumido en la intendencia de Icaño en diciembre de 2021 cuando su padre Pío Carletta dejó el municipio para asumir la banca en la Cámara de Senadores.

Ferreyra era la segunda titular en la lista, pero Carletta hizo distintas maniobras para evitar que asuma en el cargo. Es por eso que juró un sobrino de los Carletta, Esteban Mayorga, quien actuó como concejal hasta que Ferreyra logró un fallo de la Corte de Justicia. Recién logró asumir en marzo de este año.

Desde diciembre de 2021, Franco Carletta estuvo a cargo del municipio. Su regreso al Concejo Deliberante se produjo cuando faltan pocos días para que asuma como intendente, cargo para el que resultó electo este año. Mientras tanto, pidió que el vicepresidente del Concejo Deliberante, Ariel Alderete, se haga cargo del Ejecutivo municipal.

Según trascendió, la intención de Franco Carletta, a quien todavía le quedan dos años más como edil, estaría orientada a solicitar que se respete la paridad de género y con esa excusa evitar que Ferreyra sea su reemplazante. En ese contexto, el CD se prepararía para evitar que asuma Ivana Ferreyra y que el reemplazo del jefe comunal sea un hombre.

"Es totalmente irrisorio lo que pasó, se cansó de ser intendente y diez días antes de asumir en el cargo para el que fue electo vuelve a ser presidente del Concejo y lo manda al vicepresidente a hacerse cargo del Ejecutivo", expresó Ferreyra en declaraciones al programa Mañana es hoy de Radio Ancasti.

Ferreyra comentó que su abogado se estaría encargando nuevamente del caso. En lo inmediato, esperará hasta el 10 de diciembre para volver a insistir con su asunción.

Respaldo

A través de un documento, la conducción de la UCR y mujeres del radicalismo expresaron su respaldo a Ferreyra, quien fue candidata a intendenta por Juntos por el Cambio.

"La Unión Cívica Radical manifiesta su profunda preocupación y enérgico repudio ante las recientes maniobras fraudulentas realizadas por el clan Carletta que han tenido lugar en el ámbito del municipio de Icaño, departamento La Paz, específicamente en contra de la concejala Ivana Ferreyra", señalan en el documento.

"El Clan Carletta en su intento por no perder la mayoría y conservar el control del Concejo Deliberante de Icaño ha incurrido nuevamente en prácticas que atentan contra el sistema democrático. Que, tal maniobra ha consistido en no dejar asumir (nuevamente) a Ivana Ferreyra como concejala electa, cuestión sobre la cual la Corte de justicia ya se había pronunciado, consumándose de esta manera un nuevo atropello a las instituciones", indica el documento.

"Instamos a las autoridades competentes a tomar inmediata intervención ante tales hechos y garantizar que se respete la voluntad de los ciudadanos y a las instituciones, haciendo que cese en su accionar el intendente Franco Carletta", sostienen.

Mujeres

"Como mujeres de la política, repudiamos firmemente el reciente atropello institucional ejecutado en contra de la concejala Ivana Ferreyra, en Icaño", expresaron las mujeres de la UCR.

"Con indignación y a la luz de los hechos, lamentamos que una vez más los Carletta y compañía avanzan con inusitada violencia política, abuso de poder y violación de los derechos políticos de Ferreyra, en una arremetida que solo es posible registrar en 'la estancia' de estos patrones mal avenidos con la institucionalidad democrática", indicaron.

"Hoy volvemos a unirnos fuertemente con ella, para abrazarla y resistir en el pleno ejercicio de sus derechos", indica un documento con varias firmas de mujeres del radicalismo.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar