lunes 23 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
FMI

La oposición consideró como "positivo" el acuerdo

La mesa de Juntos por el Cambio destacó que espera más detalles para evaluarlos en el Congreso de la Nación.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
29 de enero de 2022 - 00:09

En un breve comunicado, Juntos por el Cambio consideró como "positivo" el primer entendimiento con el Fondo Monetario Internacional porque "evita así un costoso default". "Es un primer paso para no seguir sembrando incertidumbre en la sociedad. Aguardaremos la continuidad de las negociaciones que deriven en detalles de un acuerdo definitivo, que luego será evaluado en el Congreso, tal como establece la ley que todos hemos aprobado", remarcaron en un escrito.

Ese comunicado se firmó tras una reunión de la que participaron los presidentes de los partidos que integran el frente, Patricia Bullrich (PRO), Gerardo Morales (UCR) y Maximiliano Ferraro (CC); el expresidente Mauricio Macri, el gobernador Rodolfo Suárez (Mendoza), el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; el presidente del interbloque en el Senado, Alfredo Cornejo; los presidentes de los bloques del Senado, Humberto Schiavoni (PRO) y Luis Naidenoff (UCR); y de la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo (PRO), Mario Negri (UCR) y Juan Manuel López (CC), además del senador nacional Martín Lousteau (UCR) y la diputada provincial Maricel Etchecoin (CC); el exministro de Hacienda, Hernán Lacunza, el diputado nacional Luciano Laspina y el economista Eduardo Levi Yeyati.

En declaraciones televisivas, Bullrich subrayó que "el Gobierno tendrá que plantear cuál es su acuerdo con el FMI, hacerse cargo y decir cuáles son las medidas que se van a tomar". Bullrich puso de relieve que la postura de JPC de "esperar la letra chica" y agregó: "Así como nosotros nos hicimos cargo de nuestro acuerdo, el Gobierno se hará cargo de su acuerdo con el Fondo, que además es de la misma cantidad de dinero".

Bullrich advirtió que "no se puede hacer todo aumentando impuestos". "Eso que se lo saquen de la cabeza porque sino el país va a tener una hiperrecesión o una hiperinflación. Lo que sabemos es poco todavía. Un discurso oficial y un discurso del Fondo Monetario que parece que van por dos caminos que no se cruzan. En algún momento se tendrán que cruzar y ahí es donde sabremos qué es lo que el gobierno propone", señaló.

En este sentido, cuestionó que el Gobierno diga "que todo se hace igual pero se hizo un acuerdo que reduce el déficit y los subsidios".

Por su parte, Rodríguez Larreta se expresó a favor del acuerdo pero evaluó que "sigue siendo imprescindible que el Gobierno le anuncie a los argentinos un plan económico".

A través de Twitter, poco después de la reunión por videoconferencia, el mandatario porteño consideró que "el principio de acuerdo con el FMI despeja un escenario de default que perjudicaría severamente al país" y, en línea con el pronunciamiento de la mesa nacional de la alianza, sostuvo que ahora "hay que analizar en el Congreso la letra chica del acuerdo y la factibilidad de su cumplimiento".

"Pero además, sigue siendo imprescindible que el Gobierno le anuncie a los argentinos un plan económico para recuperar el crecimiento y generar trabajo", completó. De esta manera, insistió en el reclamo que viene repitiendo desde hace meses frente al Gobierno nacional en el marco de la crisis económica que atraviesa el país y de la esgrima discursiva entre el oficialismo y los distintos dirigentes de Juntos por el Cambio que aspiran a ser candidatos presidenciales en 2023.

El gobernador de Jujuy y presidente del radicalismo, Gerardo Morales, también celebró el anuncio del entendimiento y señaló que "es un primer paso positivo, ya que el default hubiera sido negativo para la economía". "Oportunamente el Congreso tratará los términos del acuerdo. Reivindico la actitud responsable de la oposición en un tema clave para la vida de los argentinos", añadió.

Por su parte, el senador Cornejo señaló que "todo lo que lleve a acordar con los organismos internacionales es una buena noticia" y consideró que "se podría haber evitado un año de angustia, pero la obsesión por el relato del kirchnerismo nos perjudicó a todos".

Monti pidió "cautela"

El diputado nacional Francisco Monti (UCR) aseguró que el principio de entendimiento con el FMI "es una bocanada de aire fresco al despejar la inminencia de un default que hubiera significado un duro golpe para la economía del país", pero pidió cautela "hasta que no se conozcan los detalles del futuro acuerdo".

"El Gobierno deberá brindar certidumbres que no se tapan con la narrativa expresada en las últimas horas por los voceros oficiales. La ya anunciada reducción de subsidios para servicios públicos desembocará un aumento de tarifas que el Gobierno aún no quiere reconocer", analizó.

Por su parte, el diputado provincial Alfredo Marchioli (UCR) aseguró que el acuerdo "renueva las esperanzas".

"Ahora el Gobierno nacional debe propiciar el diálogo en el Congreso para arribar los acuerdos políticos que generarán expectativas de desarrollo económico, más inversión y más empleo. Las acciones de compañías argentinas verán mejorar sus cotizaciones, las pymes deberán ampliarse, otras se abrirán y la sociedad tendrá mayor ingreso y mayor consumo. No es magia, no es economía, es política", opinó.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Detenido. El individuo se presentó en la Policía Federal.

Te Puede Interesar