lunes 27 de mayo de 2024
Irregularidades en el potenciar trabajo

La oposición apuntó contra el Gobierno

La oposición en Catamarca se hizo eco de la investigación que lleva adelante la Fiscalía Federal de Catamarca, que trabaja en la investigación de 194 personas que son empleadas en la Administración Pública Provincial y que cobraban el beneficio del programa Potenciar Trabajo.

En este sentido, desde la UCR adelantaron que pedirán informes a Nación y Provincia, mientras que desde la Libertad Avanza consideraron que esto “no es una sorpresa”, agregando que las autoridades provinciales “seguramente” estaban al tanto de esta situación irregular.

La presidenta del bloque de diputados la UCR, Silvana Carrizo, calificó como “sumamente grave”, si efectivamente existían empleados públicos provinciales que cobraban el beneficio. En este sentido, adelantó que pedirá informes a la Provincia por el tema y también al Gobierno nacional.

La legisladora consideró que si bien los programas sociales tienen como fin la “protección de los grupos sociales en vulnerabilidad social y económica”, al momento de su implementación fueron utilizados con otros fines. “Muy lejos de mejorar la situación social y el empleo sirvió como instrumento de utilización política, en especial en épocas electorales, y sobre población en situación de vulnerabilidad”, sostuvo.

Afirmó que “esto demostraría la utilización de fondos públicos afectados al programa social por el Gobierno nacional del expresidente Alberto Fernández y de los gobiernos provinciales discrecionalmente. “Alguien tiene que ser el responsable por la asignación de estos planes a personas que tenían vínculo de empleo público en el Estado provincial”, dijo y adelantó que pedirá informes sobre “quién era el funcionario provincial responsable del control del programa social y el mecanismo de transferencia Nación-Provincia”.

“No es una sorpresa”

Por su parte, el presidente del bloque de diputados de La Libertad Avanza, Adrián Brizuela, indicó que esta situación “hay que ponerla en un contexto más grande, que no solo contempla al programa Potenciar Trabajo, sino a todos los programas de ayuda social y a la concepción que tenía el gobierno anterior sobre este tema”.

“Siempre planteamos desde nuestra óptica que hubo un Estado fallido y que la ayuda social fue utilizada por el anterior Gobierno como caja de la política. Lo estamos viendo también en los comedores fantasmas, en el crecimiento exponencial de las pensiones por invalidez que daba el ANSES, que también se está investigando, y en las cooperativas de Pérsico”, dijo a lo que agregó que “el día que en Catamarca se investiguen las cooperativas va a saltar todo”.

Más adelante, dijo que no le sorprende que la Justicia esté investigando esto en Catamarca y el país ya que está enmarcado en el contexto de cajas políticas. “Desde el punto de vista político, es lo que está sosteniendo el ajuste de Milei. La gente mira y cuestiona las cosas que se hacían en nombre de la justicia social por parte del gobierno nacional y popular. Prácticamente, en todos los programas, cada vez que se escarba, sale a la luz que eran usados como caja de la política”, consideró.

También, indicó que llama la atención que “los dirigentes más importantes del oficialismo en Catamarca sostengan que Milei les quita a los comedores o que quita los subsidios y que no acusen recibo de lo que está saliendo a la luz y que es irrefutable”.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar