miércoles 18 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Inflación

La nafta aumentó de precio y en Catamarca el litro supera los $115

En todo el país aumentó el combustible un 9,5 %. En la provincia, la primera en remarcar fue YPF, subiendo $10 por litro.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
15 de marzo de 2022 - 00:34

La petrolera estatal YPF anunció el aumento el domingo por la noche y ayer comenzó el cambio de carteles con los nuevos precios, una actualización de un 9,5 por ciento en promedio sus combustibles básicos y un 11,5 % en promedio los premium. El aumento y según la empresa responden "a la evolución de las principales variables que conforman el precio de venta al público, sobre todo el aumento de los precios internacionales del petróleo y los niveles de demanda superiores a la prepandemia, que requieren importaciones para complementar la oferta local".

Al justificar el nuevo cuadro tarifario, YPF señaló que "los precios internacionales del petróleo se incrementaron significativamente durante las últimas semanas alcanzando niveles récords (50% por encima de los precios de inicios de febrero de 2022)".

En Catamarca, los precios quedaron de la siguiente manera: Nafta Super: pasó de costar $105 a $115, Infinia: $124,90 a $139,30, Diésel 500 : $98,80 a $109,70; Infinia ( diésel): $107,70 a $137,50.

A esta actualización de YPF se fueron sumando otras petroleras como Shell, quien pasado al mediodía tenía actualizados su cuadro elevando el precio de la nafta super a $117,20 por litro.

De este modo, la petrolera Shell aumentó en un 10,5% promedio el precio de sus combustibles en todo el país y se sumó a una decisión similar de YPF. Al igual que la petrolera estatal, Raizen -que opera la marca Shell- ajustó de un 9,5% sus combustibles básicos y en 11,5% los premium.

Este aumento es el segundo de combustibles en lo que va del año: el anterior -del 9% promedio para todas las petroleras que operan en el mercado local- se aplicó el 2 de febrero último. Se estima que en las próximas horas, Axion anunciará una medida similar. El valor de las naftas y el gasoil estaba congelado desde mayo del año pasado. Tanto YPF como Shell dispusieron que los nuevos aumentos corran desde ayer lunes.

Mercado

A raíz de la guerra en Ucrania, los precios internacionales del petróleo se dispararon significativamente durante las últimas semanas, para alcanzar niveles récords -del 50% por encima de los precios de inicios de febrero último. YPF, junto a Axion y Shell, tienen la mayor porción del mercado local de naftas.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar