viernes 20 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
El presidente viajará en febrero

La Nación buscará financiamiento para Potrero del Clavillo en China

Según el Gobierno, el retraso histórico de la obra es porque demanda más de $ 1.800 millones de dólares.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
22 de enero de 2022 - 23:58

El Complejo Hidroeléctrico de Potrero del Clavillo, ubicado en el límite entre Catamarca y Tucumán, es una de las obras de infraestructura más comprometida y anunciada por distintos gobiernos. Ahora, según se informó, la iniciativa estará contemplada en la agenda que el presidente Alberto Fernández cumplirá en China ya que buscará financiamiento.

"Potrero del Clavillo es un dique de una magnitud tan importante respecto de las cuestiones energética, por ejemplo, que podría abastecer toda la demanda de energía de Catamarca solamente con su producción una vez que esté concluido. Y además es una obra que en la primera etapa demandará una inversión de 650 millones de dólares y en la segunda etapa unos 1.200 millones de dólares con el empleo durante 6 años de 1.800 personas cuando se inicie", dijo el ministro de Agua , Energía y Ambiente, Alberto Kozicki.

"La realidad de ese dique es la necesidad de financiamiento. Hoy está planteado como una de las 10 prioridades que el Presidente llevará a China; a instancias del gobernador Raúl Jalil, la obra fue colocada en las prioridades de financiamiento", expresó el ministro en declaraciones a la prensa.

El presidente Alberto Fernández mantendrá una reunión con su par de Rusia, Vladimir Putin; y otra con el mandatario chino, Xi Jinping, en el marco de una visita que hará el 3 y 4 de febrero próximos a esas naciones.

El encuentro con Putin se enmarcará en una escala de 48 horas en Rusia, previa al viaje que Fernández realizará a China para asistir a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en ese país.

El año pasado, el gobernador Raúl Jalil mantuvo reuniones con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, para avanzar con la gestión por esta obra.

Anuncios

Por otra parte, el ministro Kozicki anunció que a finales de marzo se realizará la conexión del yacimiento de Farallón Negro a la línea existente de Minera Alumbrera, una obra largamente esperada para el oeste que permitirá garantizar un mejor servicio al norte de Belén. Esta obra forma parte de un acuerdo entre la empresa EC SAPEM, el Gobierno y la empresa YMAD.

"El 30 de marzo es la fecha que tenemos estipulada para la conexión de Minera Alumbrera a la línea de Farallón Negro, que se encuentra terminada. Queda nada más que enchufarla al punto de conexión de Minera Alumbrera. Ese trabajo de conexión a las celdas de media tensión de Minera Alumbrera nos va a demandar de aquí hasta el 30 de marzo. Es decir que esa es la fecha para la interconexión que aliviará entonces con una demanda de aproximadamente 3 megavatios a todo el sistema energético de Belén", señaló y dijo que también está en ejecución la línea de media tensión en 33 KW entre Villa Vill y Puerta de Corral Quemado.

"Hay una solución intermedia para el oeste, que es la liberación de estos dos megas que son los que consume Farallón Negro, que es el 30% de todas las demandas de la estación transformadora, y quizás en el mediano, plazo, podemos tener la solución definitiva con la interconexión del oeste", añadió el presidente de la EC SAPEM, Lucas Zampieri.

Por otra parte, Kozicki dijo que son cuatro los parques solares que están previstos ejecutar este año en el oeste. Son los que estarán en la Ciénaga Redonda, Los Nacimientos, Antofalla y Laguna Blanca. "Esto lo tenemos incorporado en el presupuesto 2022 y por lo menos el inicio de la ejecución estará para este año garantizada, así como hicimos en Antofagasta y El Peñón, la energía eléctrica, para todas esas localidades".

Además, sostuvo que el parque solar que se construye en Tinogasta está en plena ejecución, casi en su etapa de finalización, y también está prevista su inauguración para finales de marzo.

Traspaso paulatino de la Provincia a la empresa

Por otra parte, el ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente se mostró optimista con la decisión de extender el área de trabajo de la empresa Aguas de Catamarca SAPEM hacia el interior y dijo que esto se realizará de manera paulatina. Además, destacó la relación que el Ministerio tiene con las empresas de servicio.

"El traspaso de la provincia hacia Aguas de Catamarca en la ampliación de su jurisdicción será paulatino e irá avanzando con el tiempo. No vamos a poder adjudicarle inmediatamente e instantáneamente toda la jurisdicción provincial. Desde el Ministerio seguiremos haciendo todos los esfuerzos que se necesitan para poder garantizar el servicio", dijo.

Además, diferenció esta gestión de otras al señalar que existe una buena relación entre el Ministerio y las empresas de servicios.

"A diferencia de gestiones históricas, el Ministerio de Agua Energía y Medio Ambiente tiene una comunión permanente con las empresas de servicios y no solamente una comunión de diálogo, sino una comunión de gestión. Hay una colaboración con las empresas de servicios, de aporte económico, de recursos humanos y de recursos materiales, de asistencia constante para que finalmente todo esto se vea evidenciado en el servicio. Esto es una característica que no existió en la historia de la relación entre un Ministerio de servicios y las empresas de distribución; corrían por carriles separados".

"No es una adjudicación inmediata, vamos a ir acompañando todo el proceso", dijo en relación con el anuncio que realizó el Gobierno.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar