jueves 28 de marzo de 2024
Trasladarse a partir de hoy sale más caro en la ciudad

La municipalidad autorizó una suba de tarifa de taxis y remises de un 38 por ciento

Luego de un pedido de los propietarios de autos y referentes del sector, la comuna a través del Ejecutivo permite que la tarifa pase de $160 a $220 y la ficha cada 100m pasará de $13 a $18.

La municipalidad de la Capital autorizó el pedido de incremento en la tarifa de taxis y remises propuestas por los representantes del sector de servicio público de pasajeros. Se trata de una suba del 38%, lo que ubica a la bajada de bandera en $220 y la ficha cada 100m, $18. Es la primera suba del año, la anterior fue en noviembre del 2022, cuando elevaron un 45% la tarifa.

Walter Brizuela, referente del grupo de propietarios y choferes de taxis y remises, en diálogo con Radio Ancasti explicó los motivos del abultado incremento que licua cualquier suba de sueldos de los pasajeros.

“Se llevó a cabo una reunión con el Ejecutivo; con la secretaria de Protección Ciudadana, Mariela Romero y demás funcionarios y, llegamos a un consenso, se elevó la tarifa diurna, se va a $220 la bajada de bandera con una ficha de $18, pero nos pidieron que bajemos un poco la actualización de la nocturna, que queda en $250 y la ficha en $21. Habíamos pasado el pedido por $260 y la ficha a $22 pero bueno, es un acuerdo, nos pidieron que sea eso. La verdad que todo está complicado, de hecho ellos sufren con mantener el parque automotor, conocen lo que es mantener un vehículo y a nosotros nos pasa, mantener el auto o llevarlo al taller tiene un costo importante, nos lleva la mayor cantidad de ingresos”, explicó.

Agregó que la flota se está renovando como pueden, teniendo en cuenta que los autos que brindan el servicio no son los mejores modelos que circulan en la ciudad, de hecho, muchos no tienen aire acondicionado y otros tienen serios problemas de carrocería.

“Los autos tienen vida útil de 7 años, no se puede cambiar, el remís está mal, queremos que se nos dé 10 años de vida útil del auto. De a poco se puede mejorar la flota, en cuanto a la nueva tarifa, comienza a regir mañana (por hoy miércoles), será paulatino porque deben cambiar las ticketeras”, precisó Brizuela.

Aclaró que la tarifa nocturna, rige desde las 00.10 a 06.00 de la mañana.

Alto costo

El incremento fue de $60 en la tarifa diurna, lo que a simple vista no hace una gran diferencia ya que pasó de $160 a $220, pero teniendo en cuenta que la ficha cada 100 metros pasa de $13 a $18, es decir, cae cada cuadra $5 más y la base arranca en $220, un trabajador sentirá la suba. Ya que la gente que requiere un remís o taxi generalmente es para llegar al trabajo o enviar los niños a la escuela desde zona norte o zona sur hacia el centro, se estima que deberá contar para ida y vuelta por día a partir de hoy con no menos de $1300. Ahora si el traslado es pasando los 7 kilómetros, deberá contar con $3000 para trasladarse a Valle Viejo, por dar un ejemplo, cuando el costo de un colectivo no llega a $100.

Tarifa

El aumento es del 38%, es el primer incremento del año 2023. En el 2022 la tarifa subió 3 veces, por tercera vez en noviembre con un 45%, con el tercer aumento los taxistas y remiseros elevaron la tarifa un 114% el año pasado. n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la casta anses

Te Puede Interesar