A partir del próximo viernes estará disponible la exposición “Visceral”, de la artista santamariana Sara Fernández, en el Museo de Bellas Artes Laureano Brizuela. Esta muestra artística tiene como eje principal las emociones humanas, sobre las cuales la artista reflexiona y representa en diferentes disciplinas.
- El Ancasti >
- Edición Impresa >
- Cultura >
La muestra "Visceral", de Sara Fernández, desde este viernes
Las emociones humanas se materializan y traducen en trabajos en cerámica, textil, audiovisual y sonido.
Si bien la autora es catamarqueña, hace más de 25 años que vive en Córdoba y esta será la primera vez que expone sus trabajos en su provincia natal, lo que le genera muchas expectativas.
En diálogo con EL GARAGE, de Radio Ancasti, Fernández explicó en qué se inspiró para poder realizar las diferentes piezas que componen esta exposición.
“Tienen que ver muchísimo con relatos de personas que voy escuchando, incluso en ocasiones, hice performances donde me sentaba exclusivamente escuchar “pecados” y a partir de eso generaba las piezas. Es como una materialización de relatos”, comentó.
En cuanto a quienes fueron las personas protagonistas de cada historia o cada “pecado”, dijo que es algo que queda para ella. “Me vendo los ojos, entonces tampoco sé quién es la persona, solo escucho la voz y a partir de eso empiezo a materializar”, dijo.
En cuanto a la obra, la artista comentó que “es una puesta en escena bastante grande, porque es una muestra individual con algunas referencias también al audiovisual y a otras disciplinas que se integran”.
También explicó el por qué del nombre "Visceral" con el que bautizó a esta exposición.
“Vengo trabajando justamente en lo decorativo, lo que se ve por fuera y en lo interno. Por eso el nombre de la muestra Visceral, eso interno que está latente, que se mueve, que está en movimiento”, expresó.
Muestra multidisciplinaria
Sara Fernández detalló que las obras son de cerámica, textil y también tendrá un espacio lo audiovisual. Además, habrá una intervención sonora.
Esta obra indaga cuestiones como la desigualdad social, las prácticas religiosas y el ritual, en un contexto que amalgama lo pagano y lo sagrado.
Asimismo, la artista aborda la lucha constante por los derechos y el papel de las instituciones, todo ello desde una estética decorativa que redefine el concepto de belleza, situándose en un cruce entre el arte, la artesanía y otras disciplinas.
Agradecimientos
La artista agradeció al personal del Museo de Bellas Artes por facilitarle la organización de esta muestra.
Días y horarios
La muestra estará abierta a todo el público y permanecerá en exhibición hasta finales del mes de enero en el museo de calle San Martín 316, en el horario de lunes a viernes, de 8 a 13 y de 15 a 20 horas y los sábados de 9 a 13 horas.