miércoles 8 de mayo de 2024
Doctor Juan Carabajal

"La mayoría de los habitantes en Capital ya ha tenido dengue"

El doctor Carabajal, referente de la Sociedad Pediátrica Argentina en Catamarca, advirtió que la situación en la provincia es preocupante, "Esto ya no es un brote, es endémico", dijo.

Los contagios por dengue crecen día a día en el país y Catamarca no quedó exenta. Al Hospital de Niños de la provincia llegan constantemente consultas y sobre esto se refirió el doctor Carabajal, referente de la Sociedad Pediátrica Argentina en Catamarca, "la situación es preocupante, lamentablemente esto ya no es un brote, es endémico, estamos teniendo casos autóctonos, ya no es solo en las personas que habían viajado y que venían importados los casos. Creo que en la provincia, principalmente en Capital ya la mayoría de los habitantes han tenido dengue o algún familiar con dengue", dijo.

"Estuvimos hablando para ver cómo trabajar en el Hospital de Niños, por la llegada de muchas consultas con síntomas y hacer un “triage” para ver cuáles son consultas urgentes y cuáles casos podrían esperar o incluso estar en sus casas hasta que pasen todos los síntomas", continuó explicando el profesional médico.

Resaltó que "es importante que todos los pacientes, tanto niños o adultos que tengan algún signo de dengue, que por favor consulten a un centro de salud. Muchas veces dicen: tengo los mismos síntomas de mi hermano y es por dengue, entonces me quedo en la casa y eso no debe pasar, porque hay signos que nosotros como médicos tenemos que detectar".

Prestar atención

En cuanto a la sintomatología en el caso de los más pequeños, el doctor Carabajal indicó que "si tiene un dolor intenso y sostenido, es decir no tolera que se le toque el abdomen; o vómitos persistentes y no tolera ningún líquido, o si presenta algún tipo de sangrado en la boca o nariz; está decaído, duerme mucho o sufre mareos, son signos de alarma y los padres deben concurrir a consulta, por más que no presenten fiebre", dijo.

Recomendaciones

Para evitar contagios, el doctor señaló "principalmente recomendamos como primera medida el repelente, pero mínimamente tener ropa larga, cubrir lo más que se pueda a los niños".

"Hay que evitar la acumulación de agua en donde pueda instalarse el mosquito, que generalmente lo hace en lugares pequeños, dentro del hogar. Debemos ver también los tanques de agua en el techo, que pueden ser posibles criaderos y son lugares que muchas veces no pensamos y allí se están reproduciendo los mosquitos", continuó.

Por último, manifestó que la vacuna contra el dengue "sí es recomendable en el caso de los niños y debe aplicarse generalmente 3 meses después de los contagios".

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
lucio lopez fue condenado a 13 anos de prision por abuso sexual

Te Puede Interesar