viernes 23 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Entrevista con El Ancasti

La madre de Pachao y sus abogados pedirán el cambio de carátula a "tortura"

Señalaron que los testimonios escuchados confirmaron la "privación ilegítima de la libertad" y la "tortura" al joven en reiteradas oportunidades. La mamá de Diego pidió acompañamiento.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
14 de agosto de 2022 - 23:46

Los testimonios escuchados de médicos, detenidos y policías en los cinco días de debate por la muerte de Diego Pachao tras haber estado alojado en la comisaría Séptima, terminaron de confirmar a Claudia Véliz, su madre y a sus abogados, que el joven no solo fue arrestado ilegalmente, sino golpeado en la comisaría aquel 11 de marzo de 2012. Así lo señalaron en una entrevista con El Ancasti y en donde adelantaron que solicitarán el cambio de carátula de la causa al delito de "tortura".

"Los imputados (los policías), los asesinos demostraron ser los responsables. Tres de ellos, porque los otros tres se abstuvieron de declarar", señaló Claudia Véliz al analizar lo ocurrido en las jornadas de debates. Mencionó que "algunos de los médicos dieron un buen testimonio. Todos deberían haber aportado lo que realmente tenía que ser y no obviar como lo hicieron", destacó. Igualmente, dijo que "se acreditó que hubo privación ilegítima de la libertad, abandono de persona y torturas y no una vez sino, en reiteradas oportunidades, que son cuatro según lo que estuvimos sacando cuentas", detalló Véliz.

Resaltó que llegaron "a la instancia que necesitamos en lo que fue la primera etapa del juicio y de acuerdo a cómo se vaya dando todo esto y si no nos hacen lugar al cambio de imputación, porque nunca fue vejaciones ni incumplimiento de los deberes funcionarios públicos, vamos a seguir luchando hasta lo último para que estos asesinos tengan el castigo que realmente merecen", señaló.

Por su lado, uno de los abogados de la querella, Humberto Galíndez destacó: "En el análisis que venimos haciendo en base a los elementos que vienen surgiendo en el proceso del debate, hemos constatado que Diego pudo haber sido torturado al menos en cuatro oportunidades de acuerdo a lo que surge de la constatación de los libros de guardia, de los testimonios de los mismos policías, de las personas que han estado alojadas en la comisaría en calidad de detenidos o arrestados", señaló.

Dijo que esos nuevos elementos conducen a que esto "no se trata de simple vejaciones y una cachetada a un preso o incumplimiento de los deberes del funcionario. Acá hay una persona que murió, una persona joven, querida y entrañable, hay toda una familia destruida. Y hay una sociedad que está reclamando justicia pero sobre todo, está reclamando cambios en la institución policial y en la Justicia como órganos, como poder, porque la Justicia no ha hecho más que encubrir y encarajinar el caso. Ya sea sobreseyendo a otros partícipes que también están involucrados en la causa o aminorando los hechos y la calificación de los hechos", resaltó el abogado.

Puntualizó que "es un expediente, una causa mal instruida, pésimamente instruida, hecho exprofeso, por supuesto para encubrir, para salvar la responsabilidad de los policías, para salvar la responsabilidad de la institución policial, del Poder Judicial y del Estado en su conjunto. Es un crimen de Estado, no es un delito del derecho penal común, no es un hurto de un chico que vino y se robó una moto, acá hay un crimen de por medio cometido por la Policía, por la Justicia también y por otras instituciones como lo es el hospital, porque hay una responsabilidad del hospital, eso quedó acreditado a través de los testimonios de la médica Tolosa, quien aún no habiendo fallecido Diego ella ya pedía que donaran los órganos", acusó.

Responsables

Al referirse a las responsabilidades de los policías, Galíndez mencionó que son dos las guardias involucradas. "También hay responsabilidades de los de los jefes de las comisarías. Por eso bien decía Claudia, nosotros apuntamos primero a que existió una privación ilegítima de la libertad, cuando él es detenido, un arresto sin causa y luego lo demás".

En tanto por su lado, al final de la entrevista Véliz señaló que "a lo largo de estos años se vio la impunidad que tienen la corporación de la Policía, los tres poderes del Estado trabajan de manera corporativa, no son independientes como lo dijo en algún momento Lucía Corpacci. Todos tienen responsabilidades en cuanto a quienes mataron a mi hijo y por encubrimiento".

Y finalizó: "Necesitamos que la sociedad nos acompañe porque el caso de Diego no es un caso aislado. Que tomemos conciencia que esto no solamente le pasó a mi Diego, le viene pasando a tantos jóvenes y si no buscamos un cambio ante en este sistema perverso, vamos a seguir lamentando más muertes y no es mi deseo".

"Y no sé si este es el momento pero sí pedirle al Tribunal que considere todos los testimonios y que se tenga en cuenta la privación ilegitima de la libertad, abandono de persona y tortura. Mi Diego entró caminando y lo retiré con muerte cerebral, con sangre pegada, ya estaba tirado de temprano en ese patio", sentenció.

Cronología

Declararon 19 testigos

  • Lunes 8 /8: Los policías Gustavo Eduardo Bulacios, Ricardo Barrera y Ricardo Varela declararon y negaron haber cometido vejámenes en perjuicio de Diego Iván Pachao (20). El resto de los policías imputados – Claudio Nieva, Ramón Quevedo y Jorge Montivero optaron por guardar silencio.
  • Martes 9/8: declaró Claudia Véliz, madre de Pachao y Ernesto Ramón Vilte, quien era pareja de Véliz. Damián Carrizo, Eduardo Guerrero y Juan Ángel Hidalgo, tres detenidos que estaban alojados en la comisaría.
  • Miércoles 10/8: personal del SAME y dos de Sanidad Policial, una mujer y otro detenido de la comisaría.
  • Jueves 11/8: cuatro médicos, un legista que efectuó la autopsia, dos neurólogos y el médico que lo revisó en Sanidad Policial.
  • Viernes 12/8: el médico del SAME, la jefa de Terapia Intensiva del Hospital San Juan y un enfermero de Sanidad Policial.
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
que la noticia sean los incidentes y no la ausencia de ellos

Te Puede Interesar