La lluvia trajo alivio en el Valle Central y causó daños en el interior
La tormenta inundó pueblos de la región Este de la provincia. Bañado de Ovanta y Los Altos, las zonas con mayor cantidad de agua caída.
La tormenta que trajo alivio en el Valle Central luego del intenso calor, causó daños en la zona de Los Altos, también el Oeste provincial. Hasta anoche regía una alerta de fuertes precipitaciones en varios puntos de la provincia. En la zona de Los Altos, trabajó Defensa Civil y personal del municipio para llevar asistencia a los vecinos afectados.
Diego Gonzales, desde Defensa Civil de Los Altos, explicó ayer que la zona norte de Los Altos fue la más afectada, donde familias tenían agua dentro de sus viviendas.
“Estamos complicados, tenemos muchos sembradíos, el agua no está filtrando y se genera esto, el impacto de la deforestación llevó a esto. En 5 horas cayeron más de 120mm (lo que se confirmó luego que fueron 70mm) y esto provocó que todo se sature en la zona. Monte Redondo, La Puerta El Tala y otros pueblos están con agua dentro de sus casas y aislados, estamos esperando que baje el agua”, resaltó Gonzales.
Además, contó que esperaban por motobombas para extraer el agua de las viviendas y colaborar con los vecinos afectados por la inusual tormenta.
Otros de los lugares afectados por la tormenta fueron el Norte de Fiambalá, donde el desborde de ríos provocó inconvenientes en las localidades Punta del Agua, Chuquisaca, La Mesada, La Ciénaga y Antinaco y el paraje Las Papas. En Bañado de Ovanta, tambien se registraron inconvenientes porque el agua no filtraba y bajaba como río por las calles de los barrios.
Bañado de Ovanta
La tormenta azotó a gran parte del departamento Santa Rosa y ocasionó dificultades en diversas localidades. Lo que respecta a la jurisdicción santarroseña, se vieron afectadas las localidades de Bañado de Ovanta, El Quebrachito y Las Tunas. Personal de las diferentes áreas de la municipalidad de Santa Rosa, a cargo de su intendente Elpidio Guaraz, socorrieron a los vecinos que se vieron damnificados, brindando así la ayuda necesaria ante esta situación.
Pronóstico
El pronóstico del tiempo indica que se espera que hoy sigan las precipitaciones en algunas zonas, anoche seguía la alerta por tormentas en la región Este y parte del Valle Central. Las lluvias podrán estar acompañadas por ráfagas, importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos, según informaron desde la página de Defensa Civil.
Intenso monitoreo de ríos y badenes en el interior
Desde Defensa Civil y a raíz del alerta amarillo emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, que impactó con mayor intensidad en el Este de la Provincia, ayer dieron a conocer que se encontraban monitoreando los ríos de la zona de Los Altos, realizando un acabado análisis de riesgos en dicho sector.
“También, más equipo de esta Dirección de Emergencias se encuentra trabajando al norte de Los Altos, colaborando con tareas de gestión de la emergencia suscitada en localidades del Dpto. Santa Rosa”, informaron.
Además, dieron a conocer que las zonas de Andalgalá, Pomán, Belén, Santa María, Tinogasta, Santa María, Ambato, Ancasti, Capayán, Capital, El Alto, Fray Mamerto Esquiú, La Paz, Paclín, Santa Rosa, Valle Viejo y Zona serrana de Pomán y zona montañosa de Santa María y Andalgalá, permanecían hasta ayer por la tarde con alerta por tormenta. De igual manera, solicitaron a la población circular con precauciòn en las rutas por donde encuentran badenes y puentes.