martes 26 de marzo de 2024
Saujil y Aconquija, las zonas más perjudicadas

La lluvia causó daños en pueblos del interior y hubo evacuados

Defensa Civil y personal de las comunas afectadas trabajan intensamente para asistir a los pobladores damnificados.

Las intensas lluvias que se desataron desde la madrugada del miércoles en el interior de la provincia y continuaron hasta anoche, causaron serios daños en numerosos pueblos. Defensa Civil y personal de los municipios involucrados permanecen realizando trabajos de despeje y colaborando ante las necesidades de la gente. En el Valle Central la lluvia también fue intensa y aunque en menor medida, hubo inconvenientes. Martín Castelli, director de Defensa Civil, detalló que la lluvia posibilitó la crecida de ríos y arroyos que desbordaron en diversas zonas, generando problemas que aún deben subsanar. Los pueblos afectados son Fiambalá y comunidades del norte como Medanitos, Saujil y puestos, además de Aconquija, Pomán, Andalgalá, parte de Tinogasta, localidades de Belén, Los Varela, Hualfín, Ambato y alrededores.

“La situación es preocupante, lo que sucede en Saujil- Fiambalá, ocurre en otros lugares similares, en Aconquija la Policía evacuó a un barrio de 25 viviendas con más de 70 personas, en parajes aledaños también, la tormenta fue fuerte y seguimos trabajando porque tenemos un día más de alerta”, explicó Castelli en Radio Ancasti.

Por su parte, la intendenta de Fiambalá, Roxana Paulón se mostró preocupada ante la situación de Saujil y alrededores.

“Estuvimos hasta la madrugada trabajando en los barrios afectados, es impresionante el daño que causó en Saujil, no esperábamos estas lluvias, estuvimos brindando asistencia a personas del pueblo de Saujil, no ha pasado nada más que lo material, el agua bajó por las montañas, fuimos y encontramos un panorama tremendo, tenemos 11 pueblos al norte de Fiambalá con inconvenientes.

Es una geografía particular, ayer pasó que en Saujil, a 11 km de Fiambalá, hubo que evacuar a las familias, los techos peligraban de caer, las casas llenas de barro, tremendo lo que sucede, voy a pedir más colaboración a la provincia”, resaltó acongojada la jefa comunal.

Agregó que pedirá asistencia a las empresas mineras, ya que el agua socavó calles y asfaltos y requieren de máquinas grandes para poder reparar las zonas dañadas.

En tanto que en Humaya, los pobladores se quedaron aislados ya que llovió más de 9 horas de forma ininterrumpida. Incluso el barro ingresó a algunas viviendas y se registraron varios desprendimientos.

Puentes y badenes

Ayer, una camioneta fue arrastrada por el río Los Nogales, en El Rodeo, fue ardua la tarea para poder rescatar el rodado, pero no fue el único caso. También en badenes hubo incidentes de quienes intentan desafiar la naturaleza y quedan atrapados por la corriente.

En Santa María se observó a pobladores cruzar el río, con el peligro que implica y cuyos videos se viralizaron ante la imprudencia.

Para evitar estos actos, ayer por la mañana en el departamento Fray Mamerto Esquiú cerraron el paso en el badén y puente que conecta las localidades de Las Pirquitas y Pomancillo Oeste, también el badén que conecta Pomancillo Este y Oeste y el puente colgante de La Carrera.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
un hombre abuso de una nina  de 12 anos durante seis dias

Te Puede Interesar