Elecciones 2025 || Frente a los ataques del oficialismo y otros partidos
La Libertad Avanza busca provincializar el debate por los casos de corrupción
Ante la crítica por la situación del ex candidato José Luis Espert y por el show del presidente Javier Milei, los libertarios y los radicales con peluca corren el foco al ámbito local.
En medio de las críticas que llegan desde todos los frentes contra La Libertad Avanza por los escándalos a nivel nacional y la coyuntura económica, los referentes locales buscan provincializar el debate para confrontar especialmente con el Gobierno de la Provincia. Fue el caso de los planteos realizados por el candidato a diputado nacional, Adrián Brizuela; y del diputado Tiago Puente, quienes respondieron ante los planteos por la situación del ex candidato José Luis Espert.
Brizuela se hizo eco de las declaraciones que su contrincante, Fernando Monguillot, había hecho a Pulso Noticias, en las que el candidato de Fuerza Patria dijo que la situación de Espert "afecta la democracia".
"Lo que atenta contra una democracia sana y republicana es la total falta de independencia del Poder Judicial de Catamarca, donde seis de siete jueces de la Corte vienen de la militancia del PJ o son amigos del poder, que han colonizado cámaras y juzgados de primera instancia con jueces nombrados a dedo por Jalil", le recriminó Brizuela a Monguillot.
"Los resultados están a la vista", aseguró el libertario. "La causa del ex ministro Rojas en un letargo, las absoluciones pagas o la novela del jury contra el fiscal Costilla. ¿Qué garantías puede tener un ciudadano de a pie?", cuestionó.
En la misma línea, aseguró que "lo que atenta contra la democracia es tener ciudadanos rehenes del empleo público y las becas de miseria de modo que no puedan ejercer su derecho a elegir con total libertad". "Lo que atenta contra una democracia transparente, donde los gobernantes rindan cuenta de sus actos es llenar de amigos militantes los organismos de control como el Tribunal de Cuentas o el currito de Defensor del Pueblo para el compañero Mera. Lo que atenta contra la democracia es el deplorable estado del sistema educativo provincial, donde solo cuatro de cada 100 jóvenes catamarqueños terminan la secundaria en tiempo y forma", recriminó.
"Te quieren pobre y dependiente de las migajas del Estado. La alternancia en el ejercicio del poder es inherente a un estado democrático, Monguillot. Ustedes cobijan a los Gordillo (28 años en el poder), los Carletta, los Polti y una larga lista de patrones de estancia que manejan sus feudos mediante el clientelismo y el apriete. El próximo 26 de octubre podemos dar el primer paso, que es ponerle un límite a Jalil y a su concepción de poder, al nepotismo y al capitalismo de amigos. El cambio ya está en marcha. Solo hay dos opciones. Es Jalilandia o Libertad", posteó en sus redes.
Por su parte, Puente valoró la actitud de Espert de dar un paso al costado y aseguró que "en relación a lo que se acostumbró toda la vida en la política, acá hubo un accionar que creo que hay que rescatar".
"Hay un candidato cuestionado, una Justicia que avanza, y Espert que decide bajarse y no someter a la fuerza política a un escarmiento en medio de un proceso electoral. Que puede haber sido más rápido o no, eso lo deberían haber evaluado los dirigentes de la provincia de Buenos Aires", analizó.
Para el principal aliado libertario, a los candidatos de La Libertad Avanza en Catamarca "poco y nada nos debería afectar esta situación".
"Nos duele lo que pasa acá. El primer candidato a diputados de Fuerza Patria está denunciado por defraudación a la Administración Pública y eso es lo que más nos debería interesar. ¿Por qué no pedirle la renuncia a Juan Pablo Sánchez, mientras la Justicia avanza en la investigación?", se preguntó, en diálogo con Pulso Noticias.
Por otra parte, en relación con las críticas por el show que dio el presidente Javier Milei en la presentación de su libro, Puente reconoció que "puede haber generado incomodidad, o quizás no fue oportuno un show de rock como el que se vio".
"Si hay algo que rescato es que nunca dejó de ser Javier Milei. Fue igual antes de ser presidente. Es valorable en política no cambiar la personalidad. Sí creo que siendo presidente tiene más relevancia su accionar y creo debería tenerlo un poco más en cuenta", advirtió el diputado provincial, quien además contó que junto a otros referentes viajaron a ese show "invitados por el presidente de la Nación". "Creemos que el esfuerzo de los argentinos tiene que valer la pena", cerró.