La Justicia federal dejó firme la sanción a Lobo Vergara
El juez federal de Catamarca, Miguel Ángel Contreras, desestimó el reclamo que inició la concejala de Los Altos, Gabriela Lobo Vergara, en contra del Tribunal de Disciplina de la UCR que había aplicado una suspensión en la afiliación por cinco meses.
Dirigentes del radicalismo de Los Altos habían iniciado el pedido de sanción a partir de una publicación en la que la edila aparecía en una foto en el marco de la conformación de una agrupación que aspira a ser referente de Karina Milei en Catamarca. Sin embargo, Lobo Vergara desmintió su participación en la conformación del nuevo sector político.
El dictamen del juez recurre a jurisprudencia de la Cámara Nacional Electoral para señalar que no revisa las sanciones aplicadas en sede partidaria. "Solo corresponde a la Justicia electoral pronunciarse acerca de la competencia del órgano que las impuso y de la observancia del debido proceso legal con exclusión de las razones o contenido político que las motiva".
En este sentido, el magistrado considera que el Tribunal de Disciplina cumplió con los pasos necesarios para garantizar el debido proceso. Consideró que no hubo ninguna omisión que afecte derechos de la afiliada.
Además, el magistrado diferencia el caso del antecedente que fue presentado por "Ramonas Atrevidas" y en este caso particular consideró que no hubo violencia política contra la edila.
"Tomando en cuenta la inercia procesal del trámite desde la denuncia hasta el pronunciamiento, al que ya calificamos de regular y legal, no logramos detectar ni tampoco fluye del discurso apelatorio, donde reside el supuesto menoscabo que tomando en cuenta su condición de mujer, le haya impedido o limitado el desarrollo propio de la vida política o el acceso a derechos y deberes políticos; conductas estas prohibidas por la ley 26485 (modificada por ley 27533) de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales", agrega.
Por último, el juez considera que el Tribunal de Ética de la UCR actuó con perspectiva de género por la presencia de tres mujeres en el Tribunal que sancionó a Lobo Vergara, mientras que los dos hombres se opusieron a la sanción.