sábado 18 de mayo de 2024
Se espera un fallo clave de la Corte Suprema de Justicia

La Justicia Federal confía en que el juicio a Adhemar Bacchiani se hará en Catamarca

La Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán debe definir si hace lugar a una apelación realizada contra el auto de procesamiento, lo que demora el pedido del fiscal Vehils Ruiz de elevación a juicio.

El fiscal federal Rafael Vehils Ruiz, que investiga en la causa contra Adhemar Bacchiani -fundador de Adhemar Capital SRL-, y sus principales laderos, confía en que la Corte Suprema de Justicia de la Nación fallará a favor del Juzgado Federal de Catamarca en el marco del incidente generado luego de que la Justicia de Córdoba decidiera enviar a juicio a Bacchiani por 50 hechos de "estafa reiterada en concurso real".

Pasaron más de dos años desde que se inició la causa en Catamarca y además de la resolución de la Corte se espera que la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán resuelva sobre un recurso presentado contra el auto de procesamiento (imputación), lo que posibilitaría a la Justicia Federal avanzar con la elevación a juicio.

En diálogo con el programa Radio Activa, de Radio Ancasti, el fiscal explicó que si la Corte de Justicia otorga la jurisdicción a Catamarca, "por entender que al igual que Córdoba estamos investigando lo mismo, (aquella provincia) tendrá que mandar todas las actuaciones a Catamarca y acá habrá que juzgar todo en un solo juicio".

"Yo no tengo dudas de que estamos investigando lo mismo porque esa intermediación financiera no autorizada (por la cual están imputados Bacchiani y sus laderos), es parte de lo que se hizo en las provincias de Catamarca, La Rioja, Tucumán, entre otras, y no tengo dudas de que es de competencia federal", remarcó.

Enfatizó en este aspecto que si se dirime favorablemente para Catamarca, "deberán enviarse todas las actuaciones y se juzgará todo en un solo juicio en Catamarca. Y si la Corte dice que el juicio deberá hacerse en Córdoba, entonces se verá luego cómo sigue la causa".

Dijo además que junto a su equipo de trabajo "esperamos que la Cámara Federal de Tucumán se expida sobre la apelación del auto de procesamiento para proceder a la requisitoria de elevación a juicio y mandar la causa al tribunal oral, para que se haga el juicio" en Catamarca.

En este punto, explicó que en la Justicia Federal "no tomamos estafa por estafa, en cada caso, y que concursaría realmente entre sí, y aseguró que como se indica en las imputaciones, "hay intermediación financiera, lavado de activo y asociación ilícita que sí concursan realmente. A las estafas las tomamos como una unidad delictual, por eso (apuntamos a) la asociación ilícita".

Sobre la estimación de la pena de prisión que le pudiera corresponder a Bacchiani, no dio detalles de la cantidad de años pero deslizó que "será de cumplimiento efectivo" es decir, superior a los tres años.

El problema del lavado

Respecto al dinero que pretenden recuperar los inversionistas que lograron ser reconocidos como acreedores en las quiebras de Bacchiani y su empresa, Vehils Ruiz explicó cómo el lavado de activos puede complicar la ejecución de bienes para saldar cuentas en forma legal.

"En las causa de Bacchiani hemos recuperado un montón de inmuebles y de bienes muebles. Además, hemos pedido que a través de la plataforma Binance se congelen las cuentas digitales y se produzca el reintegro, es decir, que de una billetera virtual que le manda dinero a otra, a través de Binance se congele, lo vuelva a remitir a la billetera original y ahí quede congelado", indicó.

Recordó que en el caso de la financiera RT Inversiones SRL se hizo el mismo requerimiento al juez santiagueño Sebastián Argibay, quien luego descongeló las cuentas "alegando que había afectado intereses de terceros. No nos convenció y apelamos a la Cámara Federal de Tucumán, donde nos dieron la razón".

Agregó además: "Con respecto a los inmuebles, si recuperamos bienes que son producto del lavado de activos y eso pasa a la quiebra, la quiebra estaría pagando dinero lícito que tiene origen ilícito. Y ésa es una problemática que se está dirimiendo, donde el juez Contreras tiene la idea de pasar todo a la quiebra, y el Ministerio Público Fiscal no, justamente para no cristalizar ese tipo de delito, el lavado de activos".

Por otra parte recordó que Bacchiani fue declarado en quiebra, como persona física y como persona jurídica, y que "si le debe plata a alguien, esa persona debe recurrir al proceso de quiebra, verificar el crédito y convertirse en uno de los acreedores" para tener posibilidades de recuperar algo de lo perdido.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar