sábado 25 de octubre de 2025
Las criptoestafas || El 'Trader God' y la "Bacchineta", a juicio

La Justicia, detrás del posible desapoderamiento de bienes y la insolvencia fraudulenta

El fallido financista, Edgar Adhemar Bacchiani, había denunciado que fue víctima de maniobras extorsivas. El juez pidió que se investigue la participación del abogado Carlos Correa.

Con la ratificación de la elevación a juicio del 'Trader God' Edgar Adhemar Bacchiani y sus once secuaces, integrantes de la banda apodada "La Bacchineta", la Justicia Federal pone ahora la lupa sobre el presunto desapoderamiento u ocultación patrimonial de bienes que se habría orquestado para frustrar las expectativas de cobro de los miles de ahorristas damnificados. El juez federal, en su último dictamen, mencionó que ya envió actuaciones al Ministerio Público Fiscal para que investigue sobre la participación del abogado Carlos Correa en esa maniobra, para la que también habría sido importante la participación de la escribana Joaquina Córdoba Gandini. Ambos, que no están imputados en esta parte de la megacausa, fueron oportunamente señalados por Bacchiani por presuntas extorsiones.

El juez tomó las palabras utilizadas por los fiscales Rafael Vehils Ruiz y María Correa, quienes advierten, en el proceso de otra causa en la que se disputaba la propiedad del inmueble donde funciona el boliche 'Wika Club', que el juez de Garantías Marcelo Sago consideró que debía profundizarse en la investigación sobre un eventual delito de insolvencia fraudulenta.

De hecho, en una de sus declaraciones, el CEO de Adhemar Capital afirmó que los documentos de cancelación del loteo de Wika "estaban en poder del Dr. Carlos Correa y la escribana Joaquina Gandini". En tal sentido, Bacchiani declaró que lo "extorsionaron" para que se los entregase y denunció la transferencia de inmuebles bajo extorsión, señalando que la mayoría de estas propiedades fueron cedidas a "amigos y/o parientes de las personas que lo asesoraban". Bacchiani apuntó contra ellos y contra el abogado Lucas Retamozo. "Él me llevaba (documentos) al Servicio Penitenciario para que firme en nombre de Correa", declaró el trader.

"Párrafo aparte merece la reflexión sobre la participación del abogado Correa, sobre quien este Juzgado ha corrido vista a los fines de que el Ministerio Publico Fiscal, en caso de que estime corresponder, ejerza la acción pública", señaló Contreras.

Los fiscales habían señalado, además, que "surge de las denuncias que Retamozo, a sabiendas de que existía un proceso penal en contra de Edgar Adhemar Bacchiani, colaboró para que éste, en febrero de 2022, hiciera desaparecer maliciosamente bienes registrables de su propiedad con el único propósito de frustrar las expectativas de cobro de sus acreedores por las obligaciones contraídas a través de la empresa Adhemar Capital", y remarcaron que eso se encuentra acreditado en las pruebas presentadas, donde "consta que en esos días Bacchiani se desprendió de varios inmuebles". Sin embargo, allí mismo mencionaron que esa conducta no se incluyó en esta elevación a juicio "por cuanto será motivo de otro requerimiento en oportunidad de la clausura de la investigación que se sigue por este delito". Este expediente es por los delitos de intermediación financiera no autorizada, defraudación, lavado de activos y asociación ilícita.

Retamozo está sindicado, además, por ser intermediario en la compra de bienes que servirían para el lavado de los fondos captados a los ahorristas. Allí también aparece la figura de la abogada y ex pareja de Bacchiani, Sofía Piña, quien junto con Retamozo fue la encargada de la administración de los bienes de Bacchiani tras su detención, continuando con la integración y transformación de bienes adquiridos de forma ilegítima para darles apariencia de legalidad utilizando las sociedades comerciales lícitas que Bacchiani, José Blas y Alexis Sarroca habían creado.

En esta oportunidad fueron elevados a juicio Edgar Bacchiani, fundador y CEO de Adhemar Capital; el gerente general, José Blas; el gerente de Catamarca, Alexis Sarroca; la gerenta de Tucumán, Sofía Aylán; la gerenta de Córdoba, Aldana Donato; el abogado Lucas Retamozo; la ex esposa y socia de Bacchiani, Zaraive Celeste Garcés Rusa; el contador Iván Segovia; la ex pareja de Bacchiani, Sofía Piña; y los poceros Pablo Olmi, Franco Brey y Ernesto Edbercher.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar