martes 26 de agosto de 2025
El MID irá primero en el voto nacional

La Justicia determinó que la boleta provincial sea en color

Con la implementación de la Boleta Única a nivel nacional, Catamarca tendrá dos votos en el cuarto oscuro.

Con la oficialización de candidatos por parte de la Justicia el viernes pasado, Catamarca se prepara para las elecciones legislativas del 26 de octubre con un sistema de votación mixto, que combinará la recién implementada Boleta Única Papel (BUP) para los cargos nacionales, la votación para diputados provinciales, senadores departamentales, intendentes y concejales se realizará con la tradicional “boleta larga”.

En cuanto al diseño de la BUP a nivel nacional estará dividida en espacios horizontales para cada categoría de cargo electivo y en columnas verticales para cada agrupación política. Próximo a cada cargo, habrá un casillero en blanco para que el elector marque su preferencia. El día de la elección, el votante deberá identificarse con su Documento Nacional de Identidad, recibirá una BUP y un bolígrafo, ingresará a la cabina de sufragio, marcará los casilleros de su elección, doblará la boleta siguiendo las instrucciones y la introducirá en la urna.

Tras el sorteo público realizado por el Juzgado Nacional Electoral en la provincia, para definir el orden que tendrá cada alianza para la categoría a Diputados Nacionales, se determinó que abrirá con el 1º lugar el MID, teniendo una ubicación destacada en el debut del BUP. El resto de los lugares quedó conformado por: 2º Fuerza Patria, 3º Primero Catamarca, 4º La Izquierda, 5º La Libertad Avanza, 6º Hacemos, 7º Somos Provincias Unidas – Catamarca, con Fernando Navarro, 8º Política Obrera y 9º Frente Patriota. En relación con la boleta provincial, se informó que, por solicitud de la mayoría de las alianzas (a excepción de la izquierda, por un tema de costos) los votos serán en color.

Implementación

La BUP, un instrumento de votación que incluye en una misma papeleta a todos los candidatos, categorías de cargos y partidos políticos a nivel nacional, fue introducida por la Ley 27781 el 1 de octubre de 2024 y se implementará por primera vez en las elecciones nacionales legislativas de este año.

Este nuevo sistema a nivel nacional buscará simplificar y transparentar el proceso electoral, reduciendo millones de impresiones de boletas y minimizando prácticas irregulares como la circulación de boletas falsas o el robo de opciones antes del cuarto oscuro. El Poder Ejecutivo nacional será el responsable exclusivo de su impresión y distribución.

Para coordinar el proceso electoral, el gobernador Raúl Jalil mantuvo una reunión con autoridades del Juzgado Federal y del Poder Judicial. El acuerdo alcanzado para el operativo electoral definió que cada jurisdicción electoral (nacional y provincial) gestionará su parte del proceso.

La Junta Electoral Nacional se encargará de las elecciones nacionales y la Junta Electoral Provincial, de las provinciales. Sin embargo, el escrutinio definitivo será conjunto y se realizará en el Pabellón 2B del Predio Ferial.

Por otro lado, para facilitar el proceso, cada mesa tendrá un máximo de 250 electores, una reducción significativa respecto a los 350 anteriores. Y cada mesa contará con dos urnas: una para la elección nacional y otra para la provincial.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar