jueves 19 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por la salud de sus hijas

La Justicia benefició al narco Efraín Vega con detención domiciliaria y para viajar

Fue detenido en octubre pasado tras una persecución. Estaba prófugo desde abril, tras huir de Gendarmería Nacional. Con el permiso, pudo viajar a Buenos Aires. El 20/1 se termina el permiso.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
18 de enero de 2022 - 00:44

La Justicia Federal benefició al narco Reynaldo Efraín “Cabezón” Vega (36) con detención domiciliaria y con un permiso para viajar a Buenos Aires. Según la resolución, fue por cuestiones "estrictamente de salud de una de sus hijas". El sujeto tiene frondosos antecedentes, ya cumplió condena por "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización" y en abril de 2021 escapó de un procedimiento realizado por Gendarmería Nacional en su casa. Estuvo prófugo tras caer en una persecución en octubre pasado. El 20 de enero próximo se cumple el beneficio otorgado, debe volver al penal.

Según la información a la que accedió este diario, el abogado Pedro Vélez, quien representa a Vega, realizó el pedido al fiscal federal y desde allí el Juzgado Federal ordenó la medida.

Así, en la resolución del 30 de diciembre de 2021, el juez federal Miguel Ángel Contreras dispuso "autorizar el traslado" de Efraín Vega a su domicilio desde el penal para cumplir el beneficio de detención domiciliaria. Además, en la resolución a la que El Ancasti tuvo acceso, se dispuso autorizar que el sujeto se traslade a Buenos Aires entre los días 2 de enero y hasta el 9 de enero.

Asimismo, en el documento se indica el rodado en el que debía trasladarse a la provincia mencionada. En tanto al cumplirse el plazo establecido, el 10 de enero pasado, el abogado realizó una presentación en la que solicitó una prórroga del beneficio ya que la hija de Vega requería la realización de estudios de mayor complejidad. Para tal fin realizó la presentación de certificados médicos expedido por autoridades del Hospital Italiano de Buenos Aires.

La medida fue autorizada por el juez federal subrogante Sebastián Diego Argibay resolvió la prórroga de la medida. Así Vega deberá presentarse en su lugar de detención el jueves 20 de enero próximo.

Viajaba con otra menor

Lo particular del hecho es que el 4 de enero a la madrugada el individuo fue detenido en el control de Las Salinas, Ruta Nacional 60, y controlado cuando viajaba a Buenos Aires. Si bien iba en el rodado que había especificado, iba junto a un hombre y una niña de 11 años que no era su hija.

Según la información, alrededor de las 1.25, la policía controló un rodado Volkswagen Up negro con destino hacia la ciudad de Buenos Aires, conducido por Efraín Vega, acompañado por un hombre de apellido Barrionuevo y una niña de 11 años, de quien no contaban con ninguna documentación legal que acreditara la autorización de sus progenitores para ser trasladada con dichas personas en el vehículo en cuestión.

Se dio intervención a personal de la Comisaría Departamental Recreo, quien puso en conocimiento de la situación a la fiscalía de Recreo, a cargo de Jorgelina Sobh, quien dispuso la demora de todos los ocupantes en sede policial hasta tanto se presenten los padres de la menor, quienes fueron notificados vía telefónica. Una vez cumplimentada dicha medida judicial se autorizó al ciudadano Efraín Vega a continuar viaje.

No trascendieron detalles de por qué la niña viajaba con ellos.

Actualmente Vega se encontraría en Buenos Aires, se desconoce cómo es el mecanismo de control que se realiza para confirmar que se encuentra en el lugar. Igualmente el próximo jueves deberá presentarse en su lugar de detención.

Condena, fuga y detención

En junio de 2017 fue condenado a cinco años de prisión por el juez federal Juan Carlos Reynaga, quien lo halló culpable del delito de "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”.

En abril de 2021, Vega huyó de allanamientos que realizó Gendarmería Nacional en varias viviendas y en donde se logró desmantelar una banda narco que comercializaba autos robados en la Capital y en el interior provincial. Según se informó en la crónica de ese día, Vega salió del inmueble velozmente a bordo del auto embistiendo al personal policial y a los testigos convocados para presenciar el procedimiento, dando inicio a una persecución en la que no pudo ser capturado.

En octubre de 2021 fue finalmente detenido cuando circulaba en un automóvil Volkswagen Polo por la Ruta 38, cuando fue sorprendido por un control policial. Rápidamente realizó maniobras evasivas y se dio a la fuga dando inicio a una persecución. Fue detenido en uno de los ingresos a Antapoca, a metros del cruce con la Ruta 33.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar