domingo 22 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Trabajó Defensa Civil

La intensa lluvia volvió a generar problemas en el Valle Central y el interior

Las avenidas se mostraron como ríos arrasando con todo a su paso, incluso motos estacionadas. Los asentamientos de Capital y Valle Viejo volvieron a inundarse.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
19 de enero de 2022 - 00:29

La lluvia, que trajo alivio a los catamarqueños desde la tarde del lunes hasta la mañana de ayer, volvió a causar los problemas de siempre en el centro y en todo el Valle Central, pero ante la fuerte caída de agua hubo inconvenientes también en el interior provincial. En lo que va de enero el agua acumulada supero los 74 mm.

Como en cada lluvia, las avenidas Güemes y Belgrano parecían ríos, los comerciantes perdieron sillas, mesas y el agua arrastró motocicletas estacionadas. Fueron momentos de mucha tensión y bronca de quienes tuvieron, otra vez, que salir en busca de sus pertenencias cuando bajó el agua que desemboca como río por las avenidas.

Defensa Civil trabajó desde el primer momento de la lluvia, desde la tarde del lunes, cuando cayeron árboles anegando calles que tuvieron que despejar. Mientras que ayer junto con bomberos de la Policía de la Provincia realizaron la evacuación de una familia de apellido Lobo, de calle Chacabuco N° 280 de esta Capital, donde colapsó la estructura de la vivienda.

También continuaron con tareas propias que surgen por la lluvia, como los desagotes, relevamientos e inspecciones de viviendas, corte, tala y reducción de árboles caídos, según publicaron con fotografías en la página oficial de Defensa Civil.

Por su parte, personal de Defensa Civil de Valle Viejo también trabajó asistiendo a los vecinos, a quienes, como en cada tormenta y por la falta de trabajos en las zonas donde habitan, sus viviendas se inundan, y son los bomberos y personal de la comuna los que deben acudir a sacar con bombas el agua. Los vecinos damnificados por las inclemencias climáticas fueron de San Isidro, El Bañado, B° Las Vías este y oeste, y Pozo El Mistol. La asistencia fue por techos filtrados y casas inundadas.

En el barrio Las Vías, en Valle Viejo, la abundante lluvia inundó las casas de los vecinos, quienes aseguraron que esta situación se repite desde hace años.

“Estamos cansados de vivir años tras año con el mismo problema. Realizan supuestos arreglos pero no lo hacen bien. Van y vienen supuestos ingenieros, nos cansamos de buscar al intendente y nadie nos recibe”, señaló una vecina, quien además agregó que “la inundación en las viviendas resulta un peligro ya que podría alcanzar las instalaciones eléctricas" que tienen dentro de aquéllas.

En FME

Las consecuencias de la fuerte tormenta que cayó durante las primeras horas de la mañana de ayer continuaron en Fray Mamerto Esquiú, donde colapsaron postes de energía tirando el tendido de cables lo que dejó sin electricidad por varias horas a los vecinos, quienes ya venía con problemas durante el fin de semana.

Según reportó la empresa EC Sapem, el corte del servicio justamente fue a causa de las fuertes lluvias que dañaron el sistema eléctrico de San Antonio.

Fiambalá

Pueblos de la localidad de Fiambalá, departamento Tinogasta, también están afectados no solo por la lluvia de las últimas horas sino por precipitaciones y crecidas de ríos de hace algunos días atrás en la zona norte.

Los pueblos afectados son Las Papas y Río Grande, dos pueblos que en cada verano tienen inconvenientes y necesitan ser asistidos ya que no pueden bajar ni cruzar el río.

Nicolás Caro, delegado municipal, habló sobre esta situación que se da en reiteradas ocasiones entre los meses de diciembre y marzo.

“Todos los años nos toca quedar aislados. El 18 de diciembre quedamos aislados durante ocho días, hasta que una máquina nos abrió un camino para poder salir. Hoy nuevamente nos encontramos totalmente aislados. Actualmente tenemos 86 pasadas al río, por esto se dificulta el paso cuando hay crecidas”.

Además el delegado comentó que mientras el camino a Las Papas se encuentra habilitado, tiene gran ingreso de turistas.

Precaución

Por otra parte, Defensa Civil informó que se están esperando fuertes crecidas en los ríos, ya que estuvo lloviendo con mucha intensidad con más de 3 horas constantes en algunos sectores del cerro de Pomán y Ambato.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar