domingo 26 de mayo de 2024
Fue del 11% en marzo

La inflación sigue bajando, pero acumuló un 287% en 12 meses

Una familia necesitó más de $ 773 mil en marzo para no ser pobre y $ 358 mil para no caer en la indigencia.

La inflación fue del 11% en marzo y acumuló 287,9% en los últimos doce meses, informó el INDEC, en medio de una sostenida desaceleración de los aumentos de precios.

En el primer trimestre, el índice de precios al consumidor acumuló una variación del 51,6%.

El costo de vida sigue en retroceso en el marco del objetivo del Gobierno de llevarlo a un dígito antes de que termine el primer semestre del año.

La división de mayor aumento en el mes fue Educación (52,7%), por los incrementos de las cuotas en los distintos niveles educativos al inicio del ciclo lectivo.

Le siguieron Comunicación (15,9%), por las subas en servicios de telefonía e internet, y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (13,3%), por alzas en el servicio de electricidad.

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,5%).

Al interior de la división se destacan las subas de Carnes y derivados, leche, productos lácteos y huevos, verduras, tubérculos y legumbres y pan y cereales.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en marzo fueron Restaurantes y hoteles (8,3%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (5%).

A nivel de las categorías, regulados (18,1%) lideró el aumento seguida por Estacionales (11,1%), mientras que el IPC Núcleo registró un incremento de 9,4%.

La lechuga, con una suba del 66,7% y el tomate redondo, con un alza del 56,3%, fueron los alimentos que más subieron en marzo.

En el área metropolitana (Capital y conurbano) el índice de precios subió 11,5 por ciento, por encima del nivel general.

La inflación se viene desacelerando, luego de subir 25,5% en diciembre, 20,6% en enero y 13,2% en febrero, de acuerdo con las cifras oficiales.

Algunas consultoras estiman que el costo de vida de abril podría ubicarse en un dígito, en caso de mantenerse esta tendencia.

Canasta

La canasta básica subió 11,9% en marzo y una familia tipo necesitó $773.385 en marzo para no ser pobre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El costo de la Canasta Básica Total (CBT) no incluye el valor de un alquiler de vivienda.

El informe oficial remarca que el costo de los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 10,9% en el tercer mes del año, lo que determinó que esta misma familia requiriera ingresos por $358.048,65 para no caer en la indigencia.

La Canasta básica total para un adulto equivalente (varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, que es la unidad de medición) a $ 250.286. La CBT subió 11,9% con respecto a febrero y la variación interanual trepó a 304,4%. La variación acumulada en el primer trimestre de 2024 es de 56%.

Por su parte, la Canasta básica alimentaria para un adulto equivalente fue de $ 115.873.

En ese caso, la suba mensual fue de 10,9% y la interanual llegó a 308,2%. En el primer trimestre acumula un incremento de 48,8%.

En el caso de un hogar de tres integrantes la Canasta básica total llegó a $ 615.705 y la Canasta básica alimentaria fue de $ 285.048.

Para una familia de cinco miembros la CBT alcanzó los $ 813.431 y la CBA, $ 376.588.

A fines de marzo, el INDEC publicó el último reporte de pobreza: alcanzó al 41,7% de las personas en el segundo semestre de 2023, marcado por el final del gobierno de Alberto Fernández.

Si se extiende el universo del informe, concentrado en 31 aglomerados urbanos, a todo el país, equivale a casi 19.500.000 pobres, de los cuales 6,5 millones son indigentes.

Ese mismo parte indicó que la indigencia (pobreza extrema) subió de 8,1% al 11,9% (3,8 puntos porcentuales).

Caputo valoró los resultados

El ministro de Economía, Luis Caputo, analizó el 11% de inflación de marzo que dio a conocer el INDEC y valoró el "sendero de desaceleración que se viene verificando desde diciembre".

En una publicación en la red social X, el titular del Palacio de Hacienda destacó que "la inflación núcleo, que excluye los componentes regulados y estacionales del índice, fue de 9,4%, ubicándose en un dígito mensual por primera vez desde octubre del año pasado".

Además, remarcó que las bajas del nivel general de precios continúa ubicándose por debajo de las estimaciones de los analistas del mercado que informan al BCRA en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM). Según el análisis del ministro, la fuerte desaceleración en la inflación es consecuencia del programa económico implementado, cuyos pilares son el equilibrio fiscal y la recomposición del balance del BCRA.

Dada "la combinación de ancla fiscal, monetaria y cambiaria, y las medidas que se vienen implementando para desburocratizar el comercio interior y normalizar el comercio exterior, son fundamentales para sostener este sendero de desinflación", finalizó.

Estimó que abril cerrará con una inflación de un dígito.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar