domingo 21 de julio de 2024
Freno a la escalada de precios

La inflación de mayo descendió al 4,2%, la más baja desde 2022

En el marco de la recesión que caracteriza a la actividad económica, la inflación registró una suba de 4,2% en mayo según el índice de precios al consumidor que informó -ayer- el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). De esta manera, la variación interanual llega a 276,4% y en lo que va del año acumula 71,9%.

Así, el ritmo al que suben los precios minoristas volvió a descender: dejó atrás el 8,8% de abril y marcó el número más bajo desde enero de 2022 cuando subió 3,9%. No obstante, en junio se espera que el índice resulte un poco más alto por el impacto de las subas en las tarifas y el dólar.

Según publicó el Ministerio de Economía, “con el dato de mayo, se profundizó el proceso de desinflación en curso. La media móvil de tres meses de la variación del IPC Nacional se ubicó en el menor nivel desde julio de 2023 y resultó casi seis puntos inferior a la media móvil de seis meses. Este último indicador, que todavía incorpora los meses donde se produjeron los principales sinceramientos de precios relativos (tipo de cambio, bienes y servicios bajo controles de precios y tarifas de servicios públicos), ya es el más bajo desde diciembre”, destacó la cartera a cargo de Luis Caputo.

Según los datos del Indec, la división de mayor aumento en mayo fue comunicación (8,2%) por los aumentos en los servicios de telefonía e internet. Le siguieron educación (7,6%), que en abril había marcado 8,6% y bajó a 7,6%. El podio de la inflación de mayo lo completó bebidas alcohólicas y tabaco con 6,7%, que según el Indec fue "por la suba en los cigarrillos".

El rubro con mayor incidencia en todas las regiones fue alimentos y bebidas no alcohólicas (4,8%), donde se destacaron los aumentos de verduras, tubérculos y legumbres; leche, productos lácteos y huevos; y aceites, grasas y manteca", posteó el organismo estadístico.

Los alimentos subieron por encima del nivel general, tanto en mayo como en el acumulado del año (289,4%).

Seguí leyendo

Te Puede Interesar