La inflación de junio quedó por debajo del 5%, anticipó ayer el ministro Luis Caputo. El dato lo difundirá hoy el INDEC y mostraría un repunte con relación a mayo, cuando arrojó 4,2%.
- El Ancasti >
- Edición Impresa >
- Política y Economía >
La inflación de junio quedó debajo del 5%
La inflación interrumpió la senda bajista en junio luego de cinco meses consecutivos de retroceso, desde el 25,5% de diciembre al 4,2% de mayo pasado.
Ocurrió a raíz de un mayor impacto de los precios regulados por la suba de tarifas, de acuerdo a las previsiones de las consultoras privadas y la perspectiva gubernamental.
Para el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que difunde el Banco Central, la inflación de junio alcanzó el 5,2% y proyectó para el año un aumento de precios del 138,1%. Las mediciones privadas, por su parte, rondan entre el 4,9% y 5,6%.
El IPC de la Fundación Libertad y Progreso arrojó un aumento de 5,4% en junio, lo que implica una suba de 1,2 puntos porcentuales respecto a la medición oficial de mayo (4,2%).
El estudio indicó que en los primeros cinco meses del año el IPC acumula una suba de 81,2%.
Con respecto a la variación interanual, arrojó que alcanza el 274,4%, lo que la convierte en la segunda desaceleración consecutiva.
La consultora C&T Asesores Económicos estimó una inflación de 4,9% en junio.
Para la consultora Focus Market, la inflación en consumo masivo en junio fue del 4,7%.
Tras el 4,8% de inflación de junio en la Ciudad de Buenos Aires que se conoció ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer hoy el Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional para el sexto mes del año, que tal como ocurrió en la Ciudad Autónoma, marcaría un rebote respecto del 4,2% de mayo.