miércoles 25 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Es la más alta en 30 años

La inflación de abril fue del 6% y la interanual trepó al 58%

El primer cuatrimestre del año cerró con una suba del 23,1. Alimentos, ropa y calzado lideraron los aumentos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
13 de mayo de 2022 - 00:05

BUENOS AIRES - La inflación de abril fue de 6% y de esta forma la variación interanual trepó a 58%, y se transformó en la más alta en 30 años quebrando los registros desde la hiperinflación previa a la convertibilidad. Con este resultado el primer cuatrimestre cerró con una suba de precios de 23,1%.

Alimentos y bebidas aumentaron 5,9% durante el mes pasado y suben 62,1% en comparación con el mismo mes del año pasado.

Los resultados difundidos ayer por el INDEC están en línea con las previsiones de los analistas y su magnitud ya había sido anticipada por los principales funcionarios del Poder Ejecutivo.

A su vez ponen en jaque la pauta prevista en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que preveía una inflación de entre 38 y 48% para este año.

Asimismo se acerca a los valores máximos de acuerdos paritarios, que por ejemplo, en el caso de bancarios fue de 60%.

Al igual que en meses anteriores, la ropa y el calzado lideraron los aumentos y se acercaron a los dos dígitos intermensuales, al ubicarse en 9,9%. En 12 meses el avance es de 73,4%. Cabe puntualizar que es un sector con marcadas políticas proteccionistas.

Según explicó el Ministerio de Economía, la inflación del mes fue impulsada por el componente Núcleo (aquél que no tiene en cuenta las variaciones estacionales ni los precios regulados), que aumentó 6,7% mensual (vs. 6,4% marzo), afectado principalmente por la suba de alimentos, pero también por aumentos en restaurantes, recreación, medicamentos, alquiler de la vivienda, adquisición de vehículos, entre otros.

La publicación del dato del INDEC generó fuertes críticas de la oposición, a un año y medio de las elecciones. "La inflación galopante anticipa un panorama sombrío", remarcaron.

El diputado radical y exgobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, cuestionó al Gobierno por las disputas mientras trepa la inflación: "Mientras sigue la novela interna del Frente de Todos, los argentinos viven el drama real y cotidiano de la inflación. No tener un plan económico concreto y políticas sensatas, nos hunde cada día un poco más".

María Eugenia Vidal, exgobernadora bonaerense, también apuntó al gabinete económico: "Los militantes de 'la emisión no genera inflación' emitieron hasta alcanzar la inflación interanual más alta de los últimos 30 años. Darle a la maquinita para intentar ganar una elección no es gratis", manifestó.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar