viernes 12 de agosto de 2022

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Lo señaló Jaime Perczyck

"La hora extra de clases será para Lengua y Matemática"

Hoy se firmará el convenio para que más de 200 escuelas del interior lo empiecen a aplicar en la Provincia.

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14 de julio de 2022 - 23:50

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyck, llegará hoy a Catamarca para firmar el convenio de implementación de la hora extra de clases, que empezará a ponerse en práctica luego del receso invernal en más de 200 escuelas de nivel primario de la provincia. La implementación será prácticamente en su totalidad sobre instituciones públicas del interior, en su mayoría rurales.

En la previa de la llegada a Catamarca y en diálogo exclusivo con El Ancasti, Perczyck dio su opinión sobre la realidad educativa del país y qué impacto tendrá esta ampliación horaria.

“Este convenio implica que después del receso invernal hay escuelas de la provincia que pasarán a tener 25 horas semanales en vez de 20 y eso implica 38 días más de clases por año, y que en una escolaridad de 6 años implica un año más de clases para los chicos”, destacó.

“Tiene que ver con una intención de mejorar los aprendizajes en Lengua y Matemática, con un problema que tenemos fundamentalmente en Lengua, como es la pérdida que hemos sufrido en la pandemia, por eso se aumentarán las horas de clases”, recalcó. Con este cambio, Argentina estaría entre los países con más horas de clases a nivel sudamericano.

La hora extra servirá para trabajar contenidos relacionados con Lengua y Matemática, áreas que mostraron resultados bajos en las últimas pruebas Aprender. “Lengua y Matemática son fundamentales. En Lengua trabajaremos en comprensión lectora, escritura, vocabulario, oralidad y en matemática todo lo que significa esa área”.

Respecto a los resultados del Aprender, el ministro señaló que ya en 2019, luego de la presidencia de Mauricio Macri, las pruebas de la UNESCO habían mostrado "un retroceso muy importante en Lengua y la pandemia lo potenció, entonces tenemos que mejorar. Para mejorar una de las variables es el tiempo escolar, otra es que haya libros en las escuelas y las casas, la capacitación docente y el nivel educativo de padres y madres, por eso son muy importantes los programas de terminalidad educativa de primaria y secundaria”.

Sobre las diferencias de los resultados de acuerdo a los niveles socieconómicos de los estudiantes, Perczyck consideró que “la matriz de la Argentina es la desigualdad y en la pandemia los más pobres tuvieron menos condiciones económicas, conectividad, equipamiento que necesitaban para seguir con sus estudios. Tienen peores condiciones para educarse y en los dos años de pandemia a los sectores populares les fue peor, por eso ahí tiene que haber una política estatal para nivelar para arriba”.

La propuesta de la hora extra de clases generó algunas dudas en el arco gremial debido a posibles incompatibilidades de cargos y el pago de las horas. Al respecto, el ministro señaló que cada provincia trabajará la situación, que Nación se hará cargo del 100% del pago de esa hora extra. “Para nosotros los derechos de los chicos están primero y es lo que tenemos que proteger. Los derechos de los trabajadores son fundamentales y nosotros creemos que eso se discute con los trabajadores”, remarcó.

Sobre los objetivos de cara al final de la gestión, el ministro señaló: "Tenemos que lograr los aprendizajes en Lengua y Matemática, queremos que todos tengan sus libros, construir 100 escuelas técnicas, aumentar la cantidad de chicos escolarizados en el Nivel Inicial y por eso construimos tantos jardines".

CONVENIO

  • Para Catamarca, el Gobierno Nacional financiará el 100% de los costos que tendrá la aplicación de la hora extra en Primaria.
  • Las escuelas rurales pasarán de jornada simple a jornada completa y en base a la disponibilidad edilicia y recursos, otras pasarán a ser de jornada extendida.
  • 32 escuelas pasan a jornada extendida (35 hs semanales).
  • 188 escuelas pasarán a ser de jornada completa (40 hs semanales).
  • Estas escuelas incorporarán Lectura y Producción de textos, Acompañamiento al Estudio. Temas transversales: ESI – Artística en formato Talleres, entre otros. Las de jornada simple incorporarán Inglés, Danza y Teatro.
  • En las escuelas de la Capital aún no se podrá aplicar porque la mayoría de los edificios son compartidos con otros niveles, entre otros problemas operativos.

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