miércoles 18 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Justicia

La Fiscalía imputó al exintendente Rafael Olveira

Es por los delitos de peculado, falsedad ideológica y uso de instrumento público adulterado.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
26 de marzo de 2022 - 23:43

El exintendente de Los Altos, César Rafael Olveira, fue imputado por el fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública, Facundo Barros Jorrat, por los delitos de peculado, falsedad ideológica y uso de instrumento público adulterado.

Según fuentes judiciales, la base de la imputación sería un informe que el Tribunal de Cuentas puso en conocimiento de la justicia. Se trata de una auditoría que daría cuenta de un posible ilícito y estaría vinculado a facturas apócrifas y falta de rendiciones.

Olveira fue citado a prestar declaración indagatoria para el próximo martes. Recién en ese momento se conocerán con mayor detalle cuáles son los hechos por los que está imputado.

Además, según pudo averiguar El Ancasti, el exjefe comunal y su exsecretario de Hacienda, Jorge Nieva, también fueron notificados por el Tribunal de Cuentas por reparos a otra rendición de cuentas que correspondería al último año de gestión.

El año pasado Olveira perdió la posibilidad de la reelección frente a Raúl Barot, otro dirigente del Frente de Todos, exsenador del departamento, que conformó el partido municipal Unidos por Santa Rosa para competir. Hubo una dura campaña electoral que terminó con la derrota de Olveira y con la comunidad muy dividida.

En enero, Olveira fue designado como supervisor en el Ministerio de Gobierno, índice 1,40.

Durante la gestión de Olveira y cuando ésta finalizó se presentaron distintas denuncias en la Justicia. La más antigua data de 2011 cuando emitió cheques sin fondos y luego tiene otras más por cheques adulterados.

En noviembre de 2021, los concejales de JPC en Los Altos, Néstor Montalván y Carlos 'Kiki' Olveira, presentaron una denuncia contra el intendente y su secretario de Hacienda, Jorge Nieva, por una supuesta maniobra fraudulenta en el cobro de cheques que habrían sido denunciados como extraviados o anulados.

La presentación se realizó en Fiscalía General y surgió de otra denuncia que había realizado un empleado municipal, Dante Germán Flores Chávez, quien denunció a la presidenta del CD, Elsa Colombres, y a otro funcionario por supuesta instigación al falso testimonio y abuso de autoridad, entre otros delitos. Según relataron los concejales en la denuncia, Flores Chávez habría recibido órdenes del intendente Olveira y del secretario Nieva para cobrar por ventanilla “una cantidad no determinada de cheques del municipio emitidos a su nombre”, para luego entregar el dinero en el municipio.

Siempre según este relato, los funcionarios luego denunciaban como extraviado el dinero y ante el Tribunal de Cuentas denunciaban los cheques como anulados.

Denuncias cruzadas

La semana pasada, la Fiscalía Nº 6 convocó a los exfuncionarios denunciados por maniobras con cheques durante la gestión del exintendente Olveira, pero declararon que nunca cobraron cheques del municipio.

La denuncia original había sido realizada por el ciudadano Dante Flores Chávez y luego tuvo el respaldo de los concejales de JPC.

El viernes último, en declaraciones a la prensa, Flores Chávez dijo que presentó una nueva denuncia en Fiscalía General contra Jorge Luis Luna, exfuncionario del municipio del área de Hacienda, porque lo amenazó en su domicilio al argumentar que lo había involucrado en la denuncia.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar