domingo 8 de septiembre de 2024
Caso "chacal de la suerte"

La familia de Milagros es querellante en la causa de femicidio

La fiscalía pidió audiencia de prisión preventiva, la que se realizará en las próximas horas. El entorno familiar de la víctima se manifestará para solicitar que siga detenido y trasladado al penal de Miraflores.

Mientras avanza la investigación por el femicidio de María Milagros Vázquez (23), ocurrido el sábado 13 de julio en el paraje La Suerte, departamento La Paz, la familia de la víctima se constituyó en querellante particular con el patrocinio legal de Marcela González.

La presentación fue realizada el viernes ante la fiscal de Recreo, Jorgelina Sobh, y se prevé que la abogada participará de la audiencia de prisión preventiva que se llevará a cabo en las próximas horas en el Juzgado de Control de Garantías.

El "Chacal de La Suerte", Juan Carlos Aguilar (53), detenido y sospechado de haber asesinado a la joven, está imputado por “homicidio doblemente calificado por mediar relación de pareja y por femicidio, en concurso ideal y en calidad de autor”. En caso de ser juzgado podría ser condenado a prisión perpetua.

Si bien el sujeto fue detenido horas después del femicidio, desde el entorno familiar temen que quede en libertad y regrese a los poblados que frecuentaba, ya que hace aproximadamente cinco años estuvo detenido varios meses por atacar y desfigurar a golpes a la madre de la víctima.

Según manifestaron, el lunes realizarán una manifestación frente a las instalaciones del Juzgado de Control de Garantías de Recreo solicitando que Aguilar continúe detenido y además sea trasladado el penal de Miraflores, en el departamento Capayán.

"Queremos que siga detenido, que no salga nunca más, que no regrese nunca. Pedimos que se haga justicia por lo que le hizo a María Milagros y a toda nuestra familia", dijeron desde la familia de la joven víctima.

Fuentes ligadas a la causa informaron que continúa la recepción de testimonios y que la semana próxima la querella solicitará una serie de medidas.

La situación judicial de Aguilar es compleja, pues, de acuerdo con los testimonios recogidos en el marco de la investigación, el hombre tuvo tres hijos con la víctima, a quien comenzó a abusar sexualmente cuando aún era menor. Se conoció que el primer embarazo ocurrió cuando la adolescente tenía 13 años, mientras convivía con su progenitora, a quien también tenía sometida y por temor, según indicó, continuó viviendo con el sujeto.

Otras fuentes vinculadas a la causa explicaron que paralelamente se intentará avanzar con una investigación penal de los abusos sexuales cometidos contra la víctima.

Por lo pronto, Aguilar continuará detenido en un calabozo de la comisaría de Recreo con fuerte custodia policial.

La justicia tomó conocimiento del crimen ese sábado alrededor de las 22.30, después que la madre de la chica diera aviso a la policía. La joven había salido con Aguilar y no había regresado. Tras horas de rastrillajes, un grupo de agentes encontró el cadáver en el camino rural N°116 que conduce al paraje La Suerte, ubicado a 4,8 kilómetros al este de la ciudad de Recreo.

La autopsia realizada a la víctima indicó que murió por “asfixia mecánica por sofocamiento, obstrucción de vía aérea”. La autopsia y todos los elementos de pruebas reunidos en la causa llevaron a la fiscal a la imputación.

Luego de su detención Aguilar comenzó a ser asesorado por el defensor oficial Gustavo Federico Martínez.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar