viernes 23 de febrero de 2024
Consejo de la Magistratura

La FAM respaldó a Magistrados Funcionarios

La Junta de Gobierno de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial (FAM), en Asamblea Extraordinaria celebrada el miércoles último, en la Ciudad de Ushuaia, Tierra el Fuego, declaró que el sistema republicano de gobierno tiene como presupuesto la división de poderes. Ello implica un sistema de pesos y contrapesos de los tres poderes en pie de igualdad y sin sujeción de ninguno de ellos a cualquiera de los otros. En la oportunidad, estuvieron presentes representantes de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

"Es fundamental preservar la autarquía de los Poderes Judiciales y permitir que estos formulen sus propias planificaciones estratégicas y la libre ejecución de sus presupuestos para evitar que mediante el ajuste económico de los otros dos poderes se condicione su actuación. Acompañamos especialmente a la Asociación de Magistrados y Funcionarios de Catamarca y al Colegio de Magistrados y Funcionarios de Corrientes en la preocupación por el recorte de los presupuestos de los Poderes Judiciales de esas provincias”, indicaron a través de un documento.

En este contexto, la FAM recordó que los integrantes de los Poderes Judiciales y de los ministerios públicos tienen un régimen de incompatibilidad absoluta con cualquier otra actividad económica rentable. “Solo percibimos nuestros haberes. Por ello no puede asimilarse nuestra situación salarial a la de los integrantes de los otros poderes, que como sabemos -e informan periódicamente- mantienen sus emprendimientos económicos y comerciales vigentes mientras prestan servicios en el Poder Ejecutivo y Legislativo”, se aclaró.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar