viernes 27 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
PROPONEN REFORZAR ARTICULACIONES CON OTRAS ÁREAS

La falta de médicos dificulta la aplicación del protocolo para víctimas de violencia

Desde la Fiscalía General se advierte que las víctimas no pueden ser revisadas por la noche y en fines de semana.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

En la lucha contra la violencia hacia la mujer y de la diversidad sexual, las Fiscalías de Instrucción –donde se investigan las denuncias realizadas- tal vez sean una de las trincheras más difíciles. En la etapa de investigación, la producción de pruebas resulta fundamental para que en la instancia de juicio no haya duda alguna y con plena certeza el acusado pueda llegar a ser condenado.

Sin embargo, algunas cuestiones se ven impedidas para que el sistema funcione al 100 %, como corresponde. Al respecto, el fiscal general Alejandro Dalla Lasta Baroni –quien se desempeña como jefe los fiscales de Instrucción- comentó que desde el Ministerio Público Fiscal se observó que en distintas situaciones, la falta de personal médico para la atención a mujeres o personas que se autoperciben mujeres, víctimas de violencia de género, específicamente en horario nocturno y algunos fines de semana.

Según el fiscal general, esta falencia dificulta en muchos casos la correcta aplicación del protocolo de violencia de género del Ministerio Público. “Afecta seriamente el trabajo que deben realizar las Unidades Judiciales y las medidas que deben tomarse por parte de los fiscales de Instrucción. Los informes técnicos médicos son extremadamente importantes porque acreditan la existencia de lesiones y obviamente las secuelas sobre la salud física de las personas que transitan esta violencia. No puede admitirse demora en su producción. En la actualidad, en muchas ocasiones, debido a este problema concreto, las víctimas de violencia de género que no pueden ser revisadas por el personal médico en el horario nocturno deben regresar al día siguiente. Eso es absolutamente contraproducente para la investigación de las causas y hasta peligroso por la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran dichas víctimas”, remarcó.

A la vez, indicó que también son necesarias las profesionales médicas en salud, precisamente por las tareas que se deben practicar, el personal médico abocado a esta tarea, con perspectiva de género, con orientación hacia un adecuado acceso a la Justicia y con enfoque fundamental en garantizar una efectiva tutela judicial de los derechos de las mujeres y disidencias inmersas en la problemática de la violencia de género”, consideró.

“Dicho sea de paso, es un fenómeno que se encuentra en permanente avance. La Fiscalía General junto con la Procuración, desde la crisis vivida en julio de este año en el área de Sanidad Policial, esperamos mantener entrevistas con las autoridades de los Ministerios de Seguridad, Salud y Secretaría de la Mujer para buscar una solución que constituya una repuesta inmediata frente a esta grave situación. Entiendo que lo ideal sería que la víctima sea atendida en un centro de salud adecuado a estas situaciones de violencia y no en dependencias policiales, en donde simultáneamente se atiende a otras personas que se encuentran detenidas o procesadas. Incluso se podría establecer que en dichos centros médicos especializados -en casos de cierta gravedad- pueda formularse directamente la denuncia correspondiente con el personal judicial debidamente capacitado a tales efectos. En definitiva, es necesario reforzar la articulación entre el Ministerio Público Fiscal y el resto de los organismos vinculados con la temática de la violencia de género con la finalidad de dar una mejor atención de calidad a las víctimas y proteger sus derechos en toda nuestra provincia”, aseguró.

¿Qué hacer?

Si te encontrás en una situación de violencia, pedí ayuda. Podés hacer la denuncia en la Unidad Judicial Especial de Violencia Familiar y de Género, ubicada Esquiú 315, funciona las 24 horas. También en las Unidades Judiciales de Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú. La sede de la Fiscalía Penal –Junín al 600- es otra posibilidad. También podés acercarte a los Juzgados de Familia, en calle Perú 18. En el interior de la provincia, en cualquier comisaría o Juzgados de Paz. n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Detenido. Dante Condorí antes de ser indagado ayer a la tarde en fiscalía penal. 

Te Puede Interesar