miércoles 3 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Alejandro Dalla Lasta

"La falta de médicos afecta gravemente el servicio de Justicia"

Se refirió a la difícil situación que generó la medida de los médicos. Dijo que mantuvieron reuniones con Seguridad.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
4 de julio de 2022 - 01:05

La ausencia de los cinco médicos de policía, quienes presentaron certificado por estrés laboral, causó importantes inconvenientes en el servicio de Justicia. Así lo confirmó el fiscal general subrogante, Alejandro Dalla Lasta, consultado por El Ancasti.

Dalla Lasta señaló que "la falta de médicos afectó y afecta gravemente el servicio de Justicia, por ello junto con la Procuración General estamos siguiendo el conflicto con suma preocupación toda vez que repercute seriamente en el normal funcionamiento del Ministerio Público y por ende en la correcta administración de la justicia", puntualizó.

Explicó Dalla Lasta que en el marco de la búsqueda de soluciones "nos hemos comunicado con las autoridades del Ministerio de Seguridad para saber si se destraba el conflicto", pero hasta el cierre de esta edición la situación continuaba.

En la misma línea explicó que la "Corte de Justicia está haciendo lo posible para reordenar los recursos necesarios del Cuerpo Interdisciplinario Forense para afrontar esta crisis de gravedad institucional”, sostuvo Dalla Lasta.

En ese sentido no se descartan reuniones en la jornada de hoy entre Justicia y Gobierno en el marco de la búsqueda de soluciones.

El inicio

El hecho salió a la luz ayer, publicado en exclusiva por El Ancasti, en donde se informó que cinco médicos de la Policía: Carlos Romero, José Vargas, Edgar Gallo Canciani, Gustavo Toloza y Enzo Nieto presentaron certificado médico por 30 días por “estrés laboral”.

Desde el jueves los médicos no trabajan y la acción, según trascendió, es parte de un reclamo que vienen realizando los profesionales en el marco de las condiciones en las que trabajan. Los médicos dependen de la División Sanidad Policial de la Policía de Catamarca y en relación con el reclamo habrían realizado un petitorio que estaría en conocimiento de las autoridades.

En base a ello, para continuar trabajando los médicos solicitan: No atender a la Judicial, horario de almuerzo y descanso, salvo situaciones graves. No realizar operaciones autopsias. También, mejoras edilicias con habitación individual y calefaccionada, también mejoras en el baño. Finalmente solicitan no viajar al interior, salvo causas graves y justificadas.

Acciones

Ante la sorpresiva medida adoptada por los médicos de policía, desde la Justicia debieron acudir a los médicos del Cuerpo Interdisciplinario Forense (CIF) en causas graves, tales como informes autopsias, informes en hechos de violencia de género, u heridos o lesionados en otros delitos. Es que este tipo de informes debe ser realizado por un profesional legista, un especialista.

En tanto la Policía, por su lado, solicitó colaboración a los médicos del Hospital San Juan Bautista en cuanto a la revisación de las personas arrestadas, que deben ser revisadas por el médico de policía antes de ingresar al calabozo y al salir.

La ministra de Seguridad ya contaría con la información sobre la situación y el petitorio de los médicos. También con fotos del lugar en donde deben realizar las guardias. Se espera una solución.

Molestia

El malestar de los médicos se habría iniciado cuando el Jefe de la Policía, por pedido del jefe de la Unidad Regional 1, comisario Ariel Villalba, exigía a los médicos a trabajar 24 horas.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
deslucida visita de fernandez a fiambala

Te Puede Interesar