miércoles 29 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Entre ellas, está Catamarca

La economía popular superó al empleo privado en nueve provincias

Un informe oficial advierte que son más los trabajadores informales que los registrados en el sector privado.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
11 de abril de 2022 - 01:01

Un informe de la agencia estatal de noticias Télam, dio cuenta que en nueve provincias las personas que viven de la economía popular son más que aquellas inscriptas en el sector privado. Entre el grupo de estas provincias se encuentra Catamarca. Al referirse a personas dentro de la economía popular se hace alusión a emprendedores y cuentapropistas. Ésta no es la primera vez que Catamarca figura entre las provincias donde la economía popular supera al trabajo registrado en el sector privado. En septiembre, y en otro informe elaborado por el Gobierno nacional, Catamarca ya formaba parte de este grupo.

Según la publicación, el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (RENATEP) ya superó los 3 millones de inscriptos y en nueve de los 24 distritos del país son más las personas que realizan actividades bajo este esquema laboral que los empleados registrados en el sector privado, según datos de los ministerios de Trabajo y de Desarrollo Social.

El registro fue creado para conocer qué características tiene el trabajo informal en la Argentina.

De acuerdo con los datos recabados, hasta mediados de febrero, el RENATEP lleva inscriptas 3.039.620 personas, "en el marco de un proceso inaugurado en plena pandemia por el Gobierno para formalizar las tareas que realiza un tercio de la población económicamente activa, según datos de la Dirección de Economía Social del Ministerio que encabeza Juan Zabaleta".

"Formosa, Santiago del Estero, Chaco, Jujuy, Salta, Misiones, Catamarca, Tucumán y La Rioja tienen -en ese orden- mayor número de habitantes que viven de actividades encuadradas en la economía popular que aquellos inscriptos en el sector privado y la brecha, en estos casos, es abruptamente marcada", advierte el artículo.

A partir de los informes del RENATEP, la economía popular ocupa al 34% de los habitantes activos (3.039.620 personas) y el 65,9% restante responde a la actividad privada.

"Desarrollar la economía popular, con acompañamiento productivo, es el desafío profundo para ir desterrando la pobreza estructural", sintetizó en diálogo con Télam Pablo Chena, director de Economía Social y Desarrollo Local, que depende de la cartera que conduce Zabaleta.

En el total país, casi el 11% (10,8%) de los trabajadores de entre 18 y 65 años están anotados en el registro oficial de la economía popular.

Posteriormente, el informe señala que el trabajo del RENATEP muestra que las mujeres siguen liderando la economía popular, con casi el 58% de las inscripciones, "en un panorama global en el que los oficios, los servicios personales y los sociocomunitarios concentran el 62,4% de las ocupaciones".

Esas ramas de actividad incluyen a quienes desarrollan tareas de limpieza, en talleres mecánicos, peluquerías, comedores barriales, a los promotores de la salud, informáticos, cuidadores de personas y lustrabotas, entre muchos otros oficios.

"Para reconocer ese saber popular primero hay que formalizarlo", explicó a la agencia Sonia Lombardo, directora del Registro Nacional de Efectores Sociales del Ministerio, quien advirtió: "Está claro que no se puede vivir de la feria y que hay que lograr que esta economía llegue al mercado de barrio y al supermercado".

La funcionaria señaló además que resulta clave que el Estado "acompañe" al productor de tal manera que pueda "certificar la calidad de sus productos".

"Hay que ayudar a legitimar esa producción, que accedan a las herramientas que certifiquen que eso se puede consumir, que es seguro, que es sano; no es sólo propaganda lo que se necesita sino también acceso a registros y certificados que, con el tiempo, permitan aumentar esa producción", finalizó en su entrevista a Télam.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar