miércoles 5 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Servicios

La EC SAPEM defendió su trabajo a pesar de los cortes

Mediante un comunicado destacó que en otras jurisdicciones ya se anunciaron cortes programados.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
2 de enero de 2022 - 23:48

Luego de la caótica jornada del sábado, que se caracterizó por el intenso calor y los constantes problemas en el suministro de energía eléctrica, la empresa distribuidora de energía de la Provincia, EC SAPEM, defendió la prestación del servicio. En ese sentido, afirmó que la situación de Catamarca, "está lejos" de las de otras provincias que tuvieron que anunciar cortes de energía programados para poder afrontar la crisis en el suministro producto de la alza de la demanda.

"Las altas temperaturas, que derivan en altos consumos energéticos, complican la normal prestación del servicio de energía en provincias vecinas. Como ya se dijo, estos últimos días se consumió más energía que nunca, por eso los récords confirmados por CAMMESA; más de 27.000 MW en una jornada", indicaron desde la empresa mediante un comunicado.

Según relató la empresa estatal catamarqueña "ya hubo provincias que resolvieron cortes rotativos, por la imposibilidad de prestar el servicio a todos los usuarios. Santa Fe confirmó que poco a poco va saliendo de la situación crítica que obligó a tal medida en épocas festivas".

En el caso de Catamarca, EC SAPEM afirmó que la posibilidad de los cortes programados "está lejos", aunque reconoció que "se registran problemas por la quema de equipos por las altas temperaturas del ambiente y la altísimo temperaturas que registra las partes del sistema que funciona a full".

Más adelante, señaló que "en las últimas horas, provincias como La Rioja y Tucumán, sus Distribuidoras, resolvieron cortes de servicio obligadas por los altos consumos y las complicaciones en el sistema energético".

"Por caso, en La Rioja, EDELAR, anunció cortes en localidades en las que el sistema no se puede satisfacer la demanda energética", advirtió.

"En tanto que en Tucumán, EDET, se ajusta a un plan de cortes rotativos por las complicaciones en el sistema que sufre una ola de calor histórica", añadió.

Finalmente, señaló que en Catamarca, "por estas horas, hay algunas zonas con cortes de servicio de unas pocas horas, las que demanda el cambio de equipos quemados, pero la situación todavía no obliga a programar cortes rotativos".

Tal como lo informó El Ancasti, el primer día del año arrancó con serios problemas en el suministro de energía eléctrica en toda la provincia.

Producto de las altas temperaturas hubo cortes y disminución en el servicio lo que generó el fuerte malestar de los usuarios, que se volcaron a las redes sociales para expresar su enojo. Por otra parte y como es costumbre cuando existen problemas de energía, también hubo inconvenientes en el normal suministro del agua potable.

Ante esta situación y durante la jornada, la EC SAPEM informó sobre diversos inconvenientes, que afectaron el servicio de energía eléctrica. "Durante la jornada se verificaron salidas de servicio en distintos puntos de la provincia, fundamentalmente por las altas temperaturas que levantan partes del sistema y que deben ser cambiadas, originando afectación al servicio por espacios de tiempos breves", habían afirmaron desde la firma.

Previamente y adelantándose a lo que iba a ser la jornada del primer día del año, la empresa había afirmado que tenía "todo organizado para satisfacer la demanda, aunque hay problemas con transformadores o partes del sistema que se queman y hay que cambiarlos".

Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar