martes 8 de octubre de 2024
El viernes se reanuda el debate

"La denunciante eligió a Guaraz como pareja"

La defensa del ex intendente aseguró que el hombre y la denunciante tenían una relación de pareja. Guaraz volvería a declarar.

La defensa del ex intendente de la localidad de Bañado de Ovanta, Santa Rosa, Elpidio Guaraz, indicó que la denunciante eligió como pareja al hombre que está siendo juzgado por “privación ilegítima de la libertad agravada”, “abuso sexual con acceso carnal” y por tres hechos de “fraude en perjuicio de la administración pública en concurso ideal con uso de instrumento privado adulterado”.

El abogado defensor, Luciano Rojas, brindó una entrevista a El Ancasti y aseguró que “la denunciante le atribuye la calidad de mafioso a Guaraz, y todos los otros adjetivos que le endilga. Yo le debo recordar que fue ella quien lo eligió como pareja y vivió durante cinco años (con él), recibiendo muchos beneficios en esa relación. Creo que ahora, después de tanto tiempo, manifestarse de esa forma es otra contradicción más de las que ya son innumerables”.

El letrado puso énfasis en que Guaraz y la denunciante tenían “una relación de pareja, donde sin que haya ningún motivo aparente, ni es nuestra obligación exponer este motivo, en el 2021 la denunciante decide radicar su denuncia penal en contra de Guaraz por un hecho sucedido hace dos años. A partir de ahí, aparece esto como extraño, de una dificultad probatoria casi imposible de sortear”.

Según Rojas, en este caso “no va a haber una sola persona que resida en la localidad donde transitaba esta relación que pueda respaldar los dichos de la denunciante porque hay una disociación entre lo que ella dice y cómo ella se comportaba en aquel momento. Ahí es donde es imposible de conciliarlo. Ellos eran pareja y nos involucramos en el peligroso tema de dar y quitar el consentimiento por propia discrecionalidad de quien denuncia” y “se trata solamente de tener intención de creerle o no creerle, que por supuesto está muy lejano de los fines de un proceso, que es una cuestión objetiva, empírica, demostrable”.

Por otra parte, se refirió a las dos semanas de debate que transcurrieron. “El balance nuestro es muy positivo. De los 20 testigos que han declarado, al menos 18 favorecen la posición defensiva. Relacionado con esto, entiendo que la versión de la denunciante es imposible de corroborar. Se presenta como insólita y extravagante”, añadió.

El defensor mencionó que “cada una de las personas nombradas por la denunciante, tanto en su denuncia, en sus ampliaciones de denuncia, cada una de ellas vino y la contradijo, negó los hechos, lo cual a partir de esto es imposible reconstruir históricamente esto”.

Rojas, además, explicó que la decisión de que Guaraz declare en la apertura del juicio “fue tomada en común acuerdo” con su asistido, “en atención de que es tan insólita toda esta situación que quisimos despejarle dudas al Tribunal desde el primer momento”. En este sentido, adelantó que evalúan la posibilidad de que vuelva a declarar antes de que se inicien los alegatos finales.

Juicio

Guaraz está sentado en el banquillo de los acusados de la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Primera Nominación acusado por los presuntos delitos de “privación ilegítima de la libertad agravada”, “abuso sexual con acceso carnal” y por tres hechos de “fraude en perjuicio de la administración pública en concurso ideal con uso de instrumento privado adulterado”.

El Tribunal está integrado por los jueces Fernando Esteban, Silvio Martoccia y Miguel Lozano Gilyam. El Ministerio Público Fiscal está representado por el fiscal de Cámara Alejandro Dalla Lasta Baroni mientras que la defensa es ejercida por el abogado Luciano Rojas. La querella, por el letrado Luis Muñoz y Pérez.

El último viernes finalizó la ronda de testigos en la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Primera Nominación. El Tribunal pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes de esta semana, día en que está previsto que las partes brinden los alegatos.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar