viernes 20 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Infiltración narco

La denuncia de Kunz contra Denett se investigará en la Justicia Federal

Es la acusación realizada por el exjefe de Drogas el año pasado. Señaló que Denett lo amenazó el día antes que él debía declarar. Los fiscales federales habían planteado la incompetencia para actuar.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
11 de marzo de 2022 - 23:45

A mediados de diciembre pasado el exjefe de Drogas Peligrosas Carlos Kunz, procesado en una causa de narcotráfico, denunció penalmente al fiscal de Estado, Marcos Denett, acusándolo de amenazarlo para que no declare en la ampliación de indagatoria que debía realizar. Los fiscales federales habían planteado la incompetencia para actuar en esa denuncia. El juez federal Miguel Ángel Contreras resolvió y determinó que el hecho tiene competencia federal. Así, una vez que la resolución quede firme, se celebrará una audiencia en donde se determinará si se realiza el apartamiento o no de los fiscales.

En la denuncia, Kunz indicó que Denett se presentó en su casa el día antes de que él tenía previsto declarar y le habría manifestado que "tuviese cuidado al momento de declarar porque si manchaba a los fiscales tendría nuevas denuncias penales con la aclaración de que corría riesgo su libertad ambulatoria”. Kunz igualmente declaró al otro día.

En la resolución emitida por Contreras (juez) se indicó que los fiscales sustentaron el planteo de incompetencia señalando que “…los hechos a investigarse ocurrieron en el marco de sucesos ocurridos entre dos personas conocidas, con relación previa de amistad, por lo que surge que podría tratarse de un posible desencuentro entre ellos, no surgiendo que tales hechos afecten intereses del Estado Nacional (…) por lo que debe estarse a la competencia de la justicia penal ordinaria…”.

Además, el juez señala que en la presentación los fiscales Santos Reynoso y Rafael Vehils Ruiz opinaron sobre la medida que había tomado antes el Juzgado, remitiendo las actuaciones a Apelaciones de Tucumán, en donde solicitó que designe un fiscal federal subrogante para que actuara en tal denuncia.

Los fiscales indicaron que “correspondía que se haya puesto en conocimiento de la Fiscalía de Primera Instancia o de la Fiscalía General, ya que ningún elemento, documentación o dato indicaba subvertir el procedimiento”, señaló.

Por su lado la postura de la querella, al ser corrida vista en cuanto al planteo de la incompetencia, señaló no estar de acuerdo a que "intervengan los mismos fiscales que acusan públicamente al Sr. Kunz debido a que ya se encontrarían contaminados y podrían influenciar en la investigación".

Finalmente Contreras indicó que, a su entender, las supuestas amenazas "se habrían producido en el marco de un contexto específico, cual es que Kunz debía prestar declaración indagatoria, para defenderse, a decir de la querella: ‘de una causa armada y construida en base a declaraciones falsas de arrepentidos (…) ’”.

Relación entre las causas

Asimismo puntualizó: "Estamos frente a un exdirector de Drogas Peligrosas de la Policía de Catamarca que, cuando estaba a punto de materializar su defensa en el acto de audiencia indagatoria, habría recibido amenazas de parte del ex-Secretario de Seguridad de la Provincia y actual Fiscal de Estado, generándose una considerable distancia entre los hechos que se denuncian con aquellos hechos que provienen de una ‘motivación particular’”.

Y subrayó que “resulta clara la relación entre esta causa y la N° 127/2020 (la causa narco) y, por lo tanto, el interés de la Justicia Federal para investigar la misma surge evidente”, resalta.

Texto aparte indica que, respecto a las consideraciones realizadas por los Fiscales Federales de Catamarca en cuanto a que correspondía que la presente denuncia se haya puesto en conocimiento de la Fiscalía de Primera Instancia o de la Fiscalía General, "debo señalar que no existió, ni existe animadversión alguna de parte de este Juzgador en relación con los representantes del Ministerio Público Fiscal, sino que, al interpretar, (...), que podrían encontrarse denunciados por la parte querellante, resultaba sano para el proceso su no intervención, razón por la cual la denuncia fue remitida a la Cámara Federal de Tucumán, quien decidió (…) solicitar a este magistrado que dé intervención al señor fiscal Santos Reynoso y, en caso que dicho magistrado se excuse, al fiscal general Dr. Rafael Vehils Ruiz, razón por la cual se les corrió la correspondiente vista”.

Cuando la resolución quede firme se deberá determinar un día de audiencia para resolver el aspecto en cuanto a los fiscales federales.

Cronología

2019. La Fiscalía Federal había iniciado la pesquisa a principio de ese año en base a varias denuncias y actuaciones de oficio por graves irregularidades que se detectaron en distintos procedimientos.

Enero 2020. Kunz y Valdez quedaron detenidos desde el 24 de enero.

Abril 2020. Fueron procesados con prisión preventiva sindicados de organizar bandas, proveer y vender drogas.

Agosto 2020. Ambos fueron excarcelados tras el cumplimiento de una caución real.

Agosto 2021. La Cámara Federal de Tucumán confirmó el procesamiento realizado por Contreras.

Octubre 2021. Citaron a políticos de primera línea y a exjefes policiales a pedido de la nueva abogada defensora de Carlos Kunz, Mariana Barbitta.

Diciembre 2021: Kunz declaró durante cuatro horas y dijo que es una causa armada con "tres escuchas". Se radicó la denuncia por las amenazas.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar