viernes 30 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En los últimos cuatro años

"La demanda de drogas creció en casi todos los departamentos"

Lo confirmó el juez federal Miguel Ángel Contreras. "Nosotros vamos detrás de quienes venden", dijo.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
3 de septiembre de 2022 - 01:20

El juez federal Miguel Ángel Contreras informó ayer que de acuerdo con la evolución de los procedimientos antinarcóticos realizados en los últimos cuatro o cinco años en la provincia, la demanda de drogas creció notablemente.

En declaraciones radiales confirmó que actualmente en los departamentos del interior provincial hay vendedores de drogas.

"Advierto que el crecimiento de la demanda ha sido muy grande. Hace casi cinco años el movimiento de sustancias se daba más que nada en la Capital y raramente en el interior. Casi todos los departamentos tienen vendedores y hay muchísima demanda", indicó.

Admitió que no cuenta con datos estadísticos precisos, pero remarcó que el crecimiento ha sido importante, sobre todo si se tienen en cuenta las cantidades de sustancias secuestradas.

"El consumo y el tráfico ha crecido y es una discusión que todos debemos empezar a dar, involucrando a todos los sectores de la Justicia, la seguridad, quienes tienen que prevenir, las entidades de bien púbico", agregó y subrayó: "Una cosa es combatir el narcotráfico y otra es combatir la demanda. Nosotros no vamos detrás de quienes compran, vamos detrás de quienes venden. Y el control de la gente que demanda las sustancias está fuera de nuestro alcance".

"En uno de los últimos procedimientos se secuestró cerca de 12 kilos de cocaína que tenían como destino a Tinogasta. De ahí era el comprador" remarcó y consideró que si bien "cuando éramos adolescentes a estas cosas las mirábamos de lejos, ahora las tenemos a la vuelta de la esquina, las tenemos a medio metro".

En este contexto apuntó que Catamarca es un lugar de paso de drogas hacia otras provincias, entre ellas La Rioja, al recordar que parte de las sustancias que llegan a la vecina provincia "pasa por acá o cerca de Catamarca. Recientemente interceptamos un colectivo de pasajeros que llevaba droga bajo el piso a La Rioja".

También destacó el decomiso de 175 kilos de cocaína de máxima pureza que transportaba una organización criminal que operaba en el NOA, con nexos en Buenos Aires y Córdoba.

El secuestro de ese cargamento, que tenía como destino Buenos Aires y que fue incinerado recientemente en un horno especial en la provincia de Tucumán, "empezó con un hilo conductor muy pequeño de un kiosco de venta de drogas, que se fue extendiendo hasta que llegamos a ese objetivo".

"Por ahí la gente hace una lectura superficial y piensa que son pocas las personas arrestadas o poco lo secuestrado, pero puede ser que descubrir un kiosco que vende sustancias permita a las fuerzas de seguridad iniciar la investigación que deriva en otros procedimientos y secuestros de mayor entidad", finalizó.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar