jueves 26 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Tras 8 años de ausencia en el festival

La delegación catamarqueña deslumbró al público de Cosquín

El cuadro "Postales de Catamarca" brilló en la 63º edición del Festival Nacional de Cosquín. El tema central fue la identidad catamarqueña.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La noche del domingo 22, la delegación oficial de Catamarca se presentó en la 63º edición del Festival Nacional del Folklore de Cosquín, con el imponente cuadro “Postales de provincia: Catamarca” interpretado por más de 40 artistas locales en escena.

Después de 8 años de ausencia en el reconocido encuentro serrano, la propuesta artística catamarqueña, diseñada desde múltiples disciplinas como la danza, la música, las letras y las visuales, invitó al público a disfrutar de diversidad cultural y paisajística de la provincia.

La identidad catamarqueña fue el tema central y no faltaron referencias a la Virgen del Valle, la Fiesta del Poncho y sus tejedoras, Felipe Varela y Eulalia Ares de Vildoza.

El despliegue artístico inició la segunda luna coscoína con un recorrido de obras representativas del cancionero popular catamarqueño como Chaya i' Pomán de Atuto Mercao Soria, la Chaya del Poncho de Selva Gigena, Cuando vuelvo a Catamarca de Carlos Bazán, las coplas de Lola Olivera; agregando ingredientes innovadores al tradicional universo del folklore, con el free style de Mateo Almeida.

El cuerpo de danzas, conformado por el Ballet Folclórico Estable Municipal, bajo la dirección de Víctor Aybar, plasmó la identidad catamarqueña, con la representación de danzas típicas catamarqueñas como el suri y el tunante, además de zambas, chacareras y un imponente cuadro de malambo de la mano de los campeones nacionales Josefa Leguizamón y Fernando Desanti.

Las letras de los escritores y poetas locales, Rosario Andrada, Jorge Paoloantonio, Aníbal Albornoz Ávila, Celia Sarquís, Francisca Granero de García y Juan Oscar Ponferrada, formaron parte de la presentación describiendo paisajes y territorios, acompañaron la apuesta estética de la delegación.

Al finalizar, el ministro de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca, Roberto Brunello; y las secretarias de Gestión Cultural, Daiana Roldán, y de Gestión Turística, Evangelina Quarín, entregaron a la comisión organizadora del festival un tapiz con el escudo de Catamarca, realizado completamente a mano por tejedoras de la Fábrica de Alfombras.

El equipo

El cuerpo de danzas está conformado por el Ballet Folclórico Municipal, integrado por Ricardo Argañaraz, Edgar Luciano Bayón, Fernando Desanti, Alan Pousa, José Luis Romero, José Aballay, Marcos Melo, Gabriel Vera Vega, Martín Moreira, Gonzalo Rodas, Verónica Cativa, Paola Carolina Morales, Romina Salvatierra, Florencia Avellaneda, Mery Elizabeth Cisneros, Antonella Colina, Florencia Leguizamón, Paula Novaro, Micaela Reinoso, Maive Rivarola, Dana Maubecín y Danisa Paz, Pablo Segobia, Gabriela Cano, Marcelo Millar, Tomás Heredia y Guillermo Rodríguez y Josefa Leguizamón. La dirección, a cargo de Víctor Aybar y Magalí Beltrán.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Investigación. Un hijo de Barrionuevo había sido el que halló el cuerpo el lunes 16 de enero a la mañana.

Te Puede Interesar