viernes 14 de noviembre de 2025
Femicidio de Cecilia Strzyzowski

"La dejaron en cenizas": el fiscal de Cámara pidió perpetua para César Sena

El debate entró en su etapa final y las partes expusieron sus alegatos finales. Tal vez hoy haya veredicto.

El juicio por el femicidio de Cecilia Strzyzowski entró en su etapa final, con la exposición de los alegatos de clausura, en la que las partes repasaron sus teorías del caso y le expusieron al jurado qué tipo de veredicto consideran que deben resolver. El primero en hacerlo fue el fiscal de Cámara, Juan Martín Bogado, quien luego de hacer un repaso por todas las pruebas que expuso en el juicio, le pidió al jurado que declaren culpables a todos los acusados.

“Gloria y Mercedes pidieron justicia. Justicia por su hija y por su nieta. Y hoy yo le voy a pedir el veredicto de culpabilidad en contra de todos los imputados”, dijo el funcionario. “En contra de César Sena, culpable por ser el autor del delito de ‘homicidio agravado por el vínculo y por femicidio’. Marcela Acuña y Emerenciano Sena, ‘partícipes necesarios’ del homicidio de Cecilia y ‘por encubrimiento agravado’ a Fabiana González, Gustavo Obregón, Griselda Reinoso y Gustavo Melgarejo. Muchas gracias, señores del jurado”, pidió.

Bogado indicó cómo fue el fallido matrimonio entre Cecilia y César Sena, acusado de ser el autor material. En ese sentido, expuso que el principal motivo del fracaso en la relación fue que sus suegros, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, jamás la aceptaron como pareja de su hijo. Hizo foco en el conflictivo vínculo entre la joven y la mamá de César. “Cecilia creía que iba a ser feliz con César Sena. Estaba enamorada. Lamentablemente, se cruzó con las personas equivocadas. Marcela Acuña y Emerenciano Sena nunca la aceptaron porque no quiso ser piquetera como ellos ni quiso colocarse la remera del ‘Che” Guevara’”, dijo el fiscal.

Después, continuó con la exposición de los mensajes en los que Cecilia le expresó a su amigo Ronald Amarilla la frustración que le despertaba que un día después de casarse, Sena hijo le pidió el divorcio por pedido expreso de su madre.

“César Sena le dijo a Cecilia que la que imponía el divorcio era Marcela Acuña. La engañaron, la manipularon, le inventaron una falsa herencia, le dijeron que le ayudarían para un tratamiento para el embarazo. Todo para firmar el divorcio. “Mi suegra me odia. César no sabe qué hacer y estoy cansada de estar en el medio”, le dijo la joven a su amigo. Durante el alegato, el fiscal Bogado también recordó el supuesto engaño a la joven con la falsa propuesta de un viaje al sur del país para rehacer su vida.

El funcionario del Ministerio Público habló del traslado del cuerpo y de cómo lo prendieron fuego. A la vez, mostró fotos de los rasguños en el cuello de Sena, mencionó las conexiones de los celulares de Cecilia y César, las imágenes de cámaras de seguridad de la zona en la que prendieron el cadáver, el crucifijo de la joven que fue encontrado, mensajes de texto entre los acusados, entre otras pruebas.

Recordó, incluso, cómo la madre de César Sena admitió que encubrió a su hijo. “Dijeron que quien lo haya hecho que se haga cargo, pero no explicaron qué pasó. Nadie se hace cargo. Nadie demostró arrepentimiento", señaló. “Emerenciano Sena sabía lo que había pasado. Si Gustavo Obregón estaba involucrado es porque lo mandó su jefe". Subrayó que no hubo autopsia porque “la dejaron en cenizas”.

El abogado querellante Gustavo Briend se sumó al pedido del fiscal y le solicitó al jurado que declaren culpable a todos los acusados del crimen.

“Cecilia no puede desaparecer. Cecilia no fue borrada del mapa. Cecilia habló en este proceso, a todos nos indicó y nos pide justicia. Así que compartiendo los dichos del fiscal respecto a la calificación jurídica, yo entiendo que debe condenarse con un veredicto de culpabilidad a César Mario Alejandro Sena, al delito de homicidio doblemente agravado en calidad de autor material. Veredicto de culpabilidad también para Marcela Acuña, en carácter de cómplice primario. Veredicto de culpabilidad también para Emerenciano Sena, en carácter de cómplice primario”, dijo el letrado. Asimismo, pidió que “a las cuatro restantes personas”, se las declare culpables del delito de encubrimiento agravado. “Solamente desde la familia digo que esperamos justicia”, concluyó.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar