La defensa de Condorí, al ataque de la investigación
Condorí. En la previa decidió rechazar un juicio abreviado.
En octubre de este año, la defensa de Condorí consideró que la causa fue armada por la Fiscalía, la División Homicidios y la familia de Barrionuevo, la víctima del homicidio. Así lo señaló el abogado defensor de Condorí, Marcos Gandini, en diálogo con la prensa.
En la oportunidad, el letrado indicó que “tanto la Fiscalía como la querella, de manera cerrada, siguen sosteniendo que el autor de este aberrante y cobarde homicidio es mi cliente, el señor Condorí. Nosotros hemos sostenido que Condorí nunca estuvo en la escena del crimen, que no es la persona que se ve en el video y que todo esto ha sido armado tanto por la Fiscalía, Homicidios de la Policía, como la misma familia Barrionuevo”.
Gandini remarcó que en esta causa “se presionó, se interrogó a un testigo, Mazzucco, que es amigo de Condorí, en la División de Homicidios. Eso es ilegal. Es decir, no se puede interrogar a ninguna persona en la División de Homicidios. El mismo testigo ya nos mencionó a nosotros que fue interrogado ahí en dos oportunidades. Se lo filmaba, se le decía que confiese porque Condorí ya lo había mandado al frente a él”.
Además, remarcó que a diez días del homicidio de Raymundo, “se arrestó a casi 20 personas, todas ellas fueron presionadas para que confesaran, a todas ellas se les fue dando la libertad, hasta que llegaron al señor Condorí, con esa misma operatoria”.
Para el defensor, “la acusación de la Fiscalía se sostiene en un video y en un testigo que ha sido presionado. Espero que el jurado pueda ver esto. (…) No debemos actuar por presión social, debemos actuar con pruebas. Y las pruebas en el expediente son claras en decir que Condorí es inocente”.
Luego, Adrián Condorí, hermano de Dardo, también lanzó críticas a la Justicia por cómo se realizó la investigación en contra de su familiar.
En una entrevista que dio a El Ancasti, Adrián consideró que en la Justicia, tras el homicidio del ministro Juan Carlos Rojas y la desaparición y muerte de Karina Chazarreta, “no quisieron llevar un caso más que quede así, impune, sin detener a nadie. Porque las sobrinas (de Raymundo) dijeron ‘sí, es Dardo’, a él lo detuvieron y ya para la Justicia desde el principio fue el culpable”.
Adrián también se refirió al juicio abreviado que pretendía la Fiscalía en la búsqueda de que “Peque” se haga cargo del crimen de Barrionuevo. “En principio no dejó de llamar la atención, no dejó de sorprender. Y eso nos da la pauta de lo que nosotros siempre dijimos, que Dardo se mantiene privado de su libertad por capricho de la Justicia y de la familia Barrionuevo. Si ellos estuviesen tan seguros, como lo repiten cada vez que pueden hacerlo, de que él es el verdadero culpable, no hubiesen querido negociar para que él se hiciera cargo de un crimen que no cometió”, planteó.
Sin ADN del imputado en la escena
El 30 de julio de 2023 se conoció que las pericias genéticas realizadas en el Laboratorio Satélite Forense determinaron que no hay rastros de ADN correspondiente a Condorí en la escena del crimen. Según el informe, no hay perfil genético de Condorí en la pericia.
De las muestras de sangre obtenidas en el domicilio de Barrionuevo ninguna se corresponde con el patrón genético del imputado.
En total fueron más de veinte muestras las que fueron enviadas al laboratorio para su examen. Una de ellas corresponde a muestras de sangre pertenecientes a Barrionuevo, en tanto que otras a saliva de Condorí que fueron obtenidas a través de hisopados bucales.
Según las conclusiones, en cada muestra se encontró rastro genético de Barrionuevo pero el dato llamativo fue que en cuatro de ellas se detectó un perfil que es diferente al de Condorí.