domingo 8 de diciembre de 2024
El fiscal se opuso al planteo

La defensa busca revocar la sentencia por la "balacera de Las Mil"

Días pasados en la Sala Penal de la Corte de Justicia de Catamarca se llevó a cabo la audiencia de expresión de agravios en el marco del recurso de casación interpuesto por la defensa de Ariel Aragón, condenado a 18 años, en la causa conocida mediáticamente como “la balacera de Las Mil”. En junio, un jurado popular lo halló culpable por el delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”. A posterior, en audiencia de cesura de pena, la jueza directora Corina Pérez fijó una pena de 18 años de prisión.

De acuerdo con la imputación que pesaba sobre Aragón, la escala penal oscilaba entre 10 años y ocho meses como mínimo y hasta 32 años y cuatro meses como máximo. Durante la audiencia de alegatos finales, el fiscal Penal Juvenil Guillermo Narváez había solicitado 26 años de prisión. En tanto que la querella, representada por la abogada Natalia Páez Vaca, había pedido la pena máxima. A su turno, la defensa, representada por los abogados Pedro Justiniano Vélez y Mariano Vega Pridmenik, peticionó el mínimo.

Luego de conocerse los fundamentos, el defensor Vélez presentó el recurso de casación. En la audiencia, el defensor consideró que durante el proceso de juicio fueron violadas y aplicadas erróneamente varias disposiciones legales. A su criterio, los integrantes del jurado popular incurrieron en una "valoración arbitraria" del material probatorio que quedó en evidencia en el veredicto. Para el defensor esto "resultó notablemente contradictorio a la prueba producida en el curso del debate".

Luego, fiscal Guillermo Narváez respondió a los agravios de la defensa. A la vez, defendió la sentencia resuelta por la jueza directora Pérez. En tanto que la querella solicitó que se desestime el recurso presentado por el abogado defensor.

Los ministros de la Sala Penal Hernán Martel, Fernanda Rosales Andreotti y Verónica Saldaño escucharon los planteos. Tras la audiencia, los ministros pasaron a un cuarto intermedio para deliberar.

Balacera

El lamentable episodio de violencia ocurrió el domingo 28 de agosto de 2022 a la noche tras un feroz enfrentamiento entre bandas en el domicilio de los sospechosos. El Sistema de Atención de Emergencias (SAE) 911 dio aviso a la comisaría Sexta, en el populoso barrio de Las Mil Viviendas. De acuerdo con las primeras investigaciones, se habría producido un desorden de gran magnitud. El saldo fue de tres personas heridas; una de ellas, Gonzalo Moreno, un joven de 25 años, recibió una herida de arma de fuego en la cabeza. Ingresó en grave estado al Hospital San Juan Bautista. El martes, Moreno fue declarado con muerte cerebral y falleció dos días después.

Por el hecho, hubo versiones cruzadas. Desde el lado de la víctima aseguran que ellos fueron a hablar para tratar de calmar los ánimos luego de que horas previas se registraran incidentes. Por su parte, desde el lado de la familia del sospechoso señalaron que eran aproximadamente veinticinco personas y que llegaban con palos y armados.

Fuero de atracción

Junto con Aragón fue imputado un adolescente por el presunto delito de "abuso de armas". Por ello, la causa se investigó en la órbita del Tribunal Penal Juvenil. En el mismo juicio por jurados, el adolescente fue declarado no culpable.

El artículo 19 de la Ley Provincial 5544 de Régimen de Responsabilidad Penal Juvenil establece que éste ejercerá, de acuerdo con sus respectivas competencias y conforme a la etapa del proceso de que se trate, como fuero de atracción sobre todas aquellas causas en las que se encuentren imputados o procesados adolescentes de edad punibles al tiempo de acaecimiento de los hechos tipificados como delitos, y en aquellos en los que se les hubiera atribuido responsabilidad penal en forma conjunta con personas mayores de edad. De esta manera, al adolescente no se le vulnerarán sus derechos por tratarse de una persona menor de edad. En tanto que los adultos serán procesados en un fuero especializado para adolescentes, pero tratados como un adultos. Es decir, se realiza un abordaje desde lo particular hacia lo general.

Belén

En otro orden, fuentes policiales informaron que el domingo, a las 23, efectivos de la comisaría departamental Belén se hicieron presentes en un barrio de la cabecera departamental. En la ocasión, demoraron a un adolescente de 17 años. El chico era sospechoso por el presunto delito de robo. Ante esta situación, el adolescente fue puesto a disposición de la Fiscalía de la Tercera Circunscripción Judicial, desde donde se indicaron las medidas a seguir.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar