En los días después de la peor tragedia meteorológica del siglo en España, provocada por una DANA, sigue la búsqueda desesperada de los desaparecidos en los municipios de Valencia, Castilla, La Mancha y Andalucía que fueron arrasados por el temporal que, hasta las tres de la tarde (hora española) había dejado 158 muertos.
Ayer, el hallazgo de ocho cadáveres en el segundo piso subterráneo de un edificio de La Torre, un poblado valenciano de menos de cinco mil habitantes, y los cuerpos dentro de los autos que quedaron anegados en los caminos aumentan las cifras de muertos, que ya pasaron los 160. Según las autoridades, aún no se puede afirmar que no haya más.
La catástrofe climática fue provocada por una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que se genera cuando el aire cálido y húmedo del mar asciende, choca con un frente frío, se condensa, forma nubes y, al descender, ese aire frío descarga tormentas brutales.
Mientras las zonas devastadas intentan volver a ponerse de pie, el gobierno nacional y el regional se atribuyen mutuamente responsabilidades por no haber advertido con suficiente anticipación a la población.