domingo 8 de febrero de 2026
Inspección del gobernador en Belén

La Cuesta de Zapata alcanza el 70% de avance en su primer tramo

Restan solo cuatro kilómetros para que los equipos de Vialidad provincial se encuentren en la cumbre.

El gobernador Raúl Jalil recorrió los avances de la obra en la Cuesta de Zapata, acompañado por el intendente de Londres, Roberto Rodríguez, y el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Alberto Natella dentro de la gira que realizó por el departamento Belén.

La comitiva visitó la sección 1 del proyecto, que va desde Londres hasta el pie de la cuesta, donde los trabajos presentan un avance aproximado del 70%.

Durante la inspección, las autoridades constataron el ritmo sostenido de la obra que desde el Gobierno se ha convertido en una prioridad estratégica para el oeste catamarqueño.

Actualmente, las máquinas de Vialidad Provincial trabajan desde ambos extremos: desde el lado de Londres y desde el sector que avanza desde Tinogasta. Entre ambos frentes restan aproximadamente cuatro kilómetros para que los equipos se encuentren en un punto intermedio de la cumbre, donde se llevan adelante las tareas de apertura de traza y voladuras en un terreno de alta dificultad técnica.

En el lugar, los equipos de Vialidad Provincial continúan con las labores de apertura y ensanche del camino, fundamentales para garantizar la transitabilidad y seguridad del futuro corredor que unirá los departamentos Belén y Tinogasta, recuperando un camino histórico clave para el desarrollo productivo y turístico de la región.

Una obra que comenzó en 2023

Los trabajos en la Cuesta de Zapata se iniciaron en febrero de 2023 cuando fue anunciado por el Gobierno provincial.

La traza completa de la Cuesta de Zapata abarca aproximadamente 58 kilómetros y se divide en tres secciones.

Para julio de 2024, se habían abierto 22 kilómetros desde el acceso de Tinogasta y otros 22 kilómetros desde Londres, restando entonces 14 kilómetros por concluir.

En junio de 2025, una nueva inspección del gobernador Jalil junto a los intendentes Ernesto Andrada (Tinogasta) y Roberto Rodríguez (Londres) permitió verificar el avance de los tres frentes simultáneos de obra.

Historia y desarrollo

La Cuesta de Zapata se caracteriza por tener un importante valor histórico además de su potencial para la producción y el turismo de la provincia. Esta traza formaba parte del antiguo Camino del Inca y constituyó durante siglos una ruta comercial fundamental entre el Valle de Abaucán y el Valle de Belén.

Durante muchos años integró la mítica Ruta Nacional 40, hasta que el deterioro y el abandono la dejaron prácticamente inhabilitada.

Desde Casa de Gobierno, explicaron que el proyecto actual busca recuperar esa conectividad perdida y transformar la zona en un corredor turístico y cultural.

La obra incluye trabajos de excavación, conformación de terraplenes, construcción de base con agregado pétreo, y la ejecución de badenes de hormigón para preparar la traza para futuras etapas de pavimentación.

En la proyección de la obra, se habló de la construcción de un túnel de 370 metros en la sección central de la cuesta, que sería el primer túnel vial de la provincia.

Proyecciones e impacto regional

Según expresó Rodríguez en anteriores oportunidades, la obra "significará un enorme desarrollo para las localidades del Oeste catamarqueño como Belén, Tinogasta y Londres".

El mandatario provincial, por su parte, había anunciado en agosto de 2025, durante el aniversario 312 de Tinogasta, que esperaba inaugurar la Cuesta de Zapata en agosto de 2026.

De la recorrida también participaron la diputada María Argerich, el intendente de Belén Cristian Yapura, y el director de Vialidad Provincial Fernando Castillo, entre otras autoridades.

Todos coincidieron en destacar que esta obra se convertirá en una estructura fundamental para potenciar las actividades productivas, turísticas y comerciales de la región, acortando distancias y abriendo nuevas oportunidades de desarrollo para el oeste provincial.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar