viernes 29 de marzo de 2024
Los demás embalses, en crisis

La crecida de ríos tras lluvias en el interior colmó el dique Las Pirquitas

El alivio llegó con precipitaciones para el interior de la provincia. El alerta por tormentas sigue para hoy.

Las fuertes precipitaciones registradas en zonas de Ambato, Aconquija y alrededores, posibilitaron la crecida de ríos que desembocan en el dique Las Pirquitas. El embalse se colmó ayer por la mañana y permitió la erogación del excedente, aumentando el caudal del río del Valle. Por la tarde, muchas personas se acercaban a observar la crecida del río que hace tiempo no se apreciaba. También creció el río Abaucán, en Fiambalá y causó preocupación a los productores, por lo que durante todo el día se solicitó precaución en los cruces de badenes en las rutas por un alerta persistente por tormentas durante todo el miércoles y que continuará hoy.

Matías Cabrera, director Provincial de Administración de Riego, explicó en qué estado se encuentran los embalses ya que con las precipitaciones, sólo Las Pirquitas se recuperó totalmente, luego de un tiempo de sequía.

“El dique Las Pirquitas llegó a su cota máxima, se alcanzó la cota máxima a las 9.40 recién en el embalse, estamos erogando agua por vertedero porque ingresa un frente de creciente así que el caudal aumentará por vertedero. El agua ingresa desde El Rodeo y otro viene de El Bolsón, Los Varela y Humaya, desde todos esos arroyos ingresa agua al dique, la mayor cantidad fue de esa zona, las precipitaciones fueron intensas en esa área. Al pasar el agua se debe tener cuidado en toda la traza de la cuenca, la Policía de la provincia y Defensa Civil están trabajando”, dijo en Radio Ancasti. En cuanto al resto de los embalses, dijo que no hubo ingreso en la región Este y los demás diques siguen en baja.

“Estamos sin ingresos de agua, con alerta por tormentas, muy esperanzados de que tengamos agua sobre las cuencas de la zona Este. Por ejemplo el dique de Sumampa está por debajo del nivel de vertedero, esto nos brinda agua para la zona de Los Altos y agua de riego para las familias, esta más de 7 metros por debajo. En el área de Ipizca, está por debajo del nivel a más de 5 metros. El dique de Collagasta con bajo nivel de vertedero, allí nos da agua para potabilizar a Tapso y Colonia de Achalco. En dique La Cañada, que no nos entrega agua potable, pero es importante productivamente, estamos en 13 metros bajo nivel”, remarcó.

Teniendo en cuenta las bajas en las zonas mencionadas, precisó que desde el área lo que realizan es mantenimiento a la espera de las precipitaciones.

Río Abaucán

Ayer a la madrugada, el río Abaucán desbordó en la localidad de Medanitos, distante a 25 km de Fiambalá. De acuerdo a la información recibida, la crecida dejó aislados a otros pueblos como Tatón y Río Grande, otro de los problemas fue en las fincas con viñedos, las que se vieron afectadas.

Los vecinos de Medanitos también se mostraron preocupados por el gran caudal que ingresó a la calle principal, haciendo difícil poder salir de sus viviendas.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar