domingo 27 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Cámara de sentencia en lo criminal

La Corte tomó juramento a un juez y a dos fiscales de Cámara

Lozano Gilyam y Barros fueron asignados por el gobernador. Daniela Barrionuevo se desempeñará en comisión.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

En el Salón San Martín de la Corte de Justicia de Catamarca, los ministros Miguel Figueroa Vicario, Verónica Saldaño, Fabiana Gómez, Luis Raúl Cippitelli y Hernán Martel tomaron juramento a un nuevo juez y a dos fiscales de Cámara. Miguel Ángel Lozano Gilyam juró como juez de la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Segunda Nominación y Augusto Barros, como fiscal ante este mismo Tribunal. La fiscal Ana Daniela Barrionuevo, quien se venía desempeñando en comisión como fiscal en esta Cámara, ahora es la nueva representante del Ministerio Público Fiscal, de manera transitoria, en la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Primera Nominación.

Lozano Gilyam y Barros fueron designados por el gobernador Raúl Jalil, quien se había visto habilitado para ello, tras declararse desiertos los concursos correspondientes. En tanto que Barrionuevo se desempeñó en comisión como fiscal en la Cámara de Sentencia en lo Criminal de Segunda Nominacion.

“Entramos formalmente en funciones. Es un gran desafío en una Cámara donde hay dos compañeros jueces -Silvio Martoccia y Luis Raúl Guillamondegui- con una gran solvencia jurídica. La idea es llegar y hacer Justicia”, expresó Lozano Gilyam, tras la ceremonia.

El ahora magistrado cuenta con una trayectoria de 23 años como abogado particular. “Hoy vamos del otro lado de la barandilla. Como abogado particular, uno conoce las virtudes y errores que pueden estar en el sistema; uno los ve desde otra manera. Hoy nos toca colaborar y ayudar en lo que uno cree por convicción”, consideró.

Por su parte, Augusto Barros –quien se desempeñó como subsecretario de Familia del Ministerio de Desarrollo Social y como legislador de la Cámara baja- comentó que se trata de una nueva responsabilidad, “es una función de vital importancia: la atención al orden social que uno está obligado a intentar preservarlo. Intentaremos dar mayor celeridad, a partir de los nuevos paradigmas de la Justicia, como en la oralidad”, indicó.

El flamante representante del Ministerio Público Fiscal destacó que lo particular de la función, de acuerdo con estamento en el que uno se encuentra, “es la responsabilidad de hacer trascender las acciones de cada uno. Cuando uno es parte del Poder Ejecutivo, por la transparencia que exige el sistema republicano, debe dar a conocer las acciones del gobierno. Cuando se está en el parlamento, uno defiende ideas desde las propias perspectivas ideológicas. Lo más excelso de la democracia es el Poder Legislativo. La Justicia tiene otros axiomas. Por respeto a la comunidad, uno tiene que actuar de acuerdo con el rol que cumple. Un axioma judicial dice que los jueces hablan por la sentencia. Yo me permito agregarle que los fiscales tienen que hablar por sus acciones”, aseveró.

En su rol como diputado, Barros fue uno de los impulsores de la Ley de Juicios por Jurados. Con la implementación de esta normativa, consideró que es una manera de democratización de la Justicia, con la participación ciudadana. La Ley de Juicios por Jurado fue importante logro. Es arrimar un poco más las decisiones de la Justicia a la gente. Esta Ley catamarqueña es novedosa en algunos aspectos, por ejemplo, el hecho de juzgar donde se produce el ilícito”, precisó.

Vacantes

Tras las renuncias de los jueces Jorge Álvarez Morales y Rodolfo Bustamante para acogerse al beneficio jubilatorio, la Comisión Evaluadora para la Selección de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial llamó a concurso, en 2020. Uno de los cargos fue cubierto por Martoccia, quien quedó en orden de mérito. El segundo cargo fue declarado desierto. De esta manera, el gobernador quedó habilitado a designar un magistrado. El elegido fue Lozano Gilyam.

El año pasado, los fiscales de Cámara Jorge Silva Molina y Gustavo Bergesio –de Primera y Segunda Nominación respectivamente- también se acogieron al beneficio jubilatorio.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar