jueves 13 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Nueva pena

La Corte revocó una absolución por abuso sexual

Un hombre había sido absuelto por el beneficio de la duda. El juicio se había realizado en noviembre del 2020.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
7 de diciembre de 2021 - 02:10

La Corte de Justicia decidió revocar la absolución para un sujeto que estaba acusado de haber abusado sexualmente de un menor de edad y que el juicio se había realizado el año pasado.

El máximo tribunal local hizo lugar al recurso de casación presentado por el abogado de la madre de la víctima, Sebastián Ibáñez, quien había atacado el fallo dictado en forma dividida por el Tribunal de la Cámara Penal N° 1.

Los hechos habían sucedido en el 2006 y el sospechoso mantenía una relación sentimental con una tía de la víctima. Con el caso al borde de la prescripción, a fines del año pasado se llevó a cabo la audiencia de debate en la que el sujeto de apellido Ocampo fue absuelto por el beneficio de la duda. El hombre estaba imputado por los delitos de "abuso sexual agravado" y "abuso sexual simple". La Fiscalía había pedido que sea condenado a seis años de prisión y la querella, a diez años.

Tras conocerse los fundamentos de la sentencia, la querella presentó el recurso de casación por lo que la causa fue elevada a la Corte de Justicia.

La querella señalaba que "la normativa convencional referida haya sido inobservada en la sentencia, ya que se juzgaron hechos de abuso sexual infantil en perjuicio de una niña incapaz (la víctima tenía 12 años al momento de los hechos, luego de los cuales deviene incapaz por una enfermedad psiquiátrica)".

En el fallo de los jueces resaltaron la situación de vulnerabilidad de la víctima. "Teniendo en cuenta que en el presente se trata de una víctima de abuso sexual infantil, triplemente vulnerable, por su condición de niña, de mujer y de persona que presenta una discapacidad, el abordaje de la cuestión impone la incorporación de la “perspectiva de género”, expresaron.

La Corte señaló que los jueces que votaron a favor de la absolución "desacreditaron sin mayor fundamento" lo manifestado por la víctima a su madre y a su hermana en ocasión que había sido internada en otra provincia. A su vez hicieron hincapié en la pericia psiquiátrica en la que describió el estado mental de la víctima pero en la que se aclaró que "no puede fabular, ni confabular".

Los ministros de la Corte decidieron imponer la condena de 5 años mientras que la querella pidió que sea detenido hasta que el fallo quede firme.

Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar