lunes 19 de febrero de 2024
Se agudiza el conflicto de Poderes con el Ejecutivos

La Corte llevará el planteo local al nuevo ministro de Justicia de la Nación

El ministro Miguel Figueroa Vicario adelantó que la semana próxima le enviarán al flamante ministro Mariano Cúneo Libarona una acordada con los detalles del conflicto.

La escalada de la disputa por los recursos del Poder Judicial sumará la próxima semana nuevos elementos. El ministro de la Corte de Justicia, Miguel Figueroa Vicario, participó de una reunión de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia y anticipó que la próxima semana pedirán una audiencia con el nuevo ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, a quien a más tardar el martes le harán llegar una acordada con los detalles del conflicto catamarqueño. El asunto ya tomó trascendencia nacional en el entorno judicial y la semana que viene habrá visitas de referentes judiciales.

La reunión de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires se realizó en Tafí del Valle, en Tucumán, y allí estuvo Figueroa Vicario, quien detalló que la disputa catamarqueña fue “un tema central”. En declaraciones a Mañana es hoy (Radio Ancasti), anticipó que la presidenta de la Junta, Carmen Battaini, visitará Catamarca el próximo martes y “vendrá a escuchar personalmente lo que está aconteciendo de boca del resto de los ministros y funcionarios”.

“Además, se hizo presente la presidenta de la Federación Argentina de Magistrados, Marcela Ruiz, quien también aseguró su presencia para el próximo martes”, explicó. Allí comentó que ya gestionó una reunión con el próximo ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona. “El ministro jura el domingo y nosotros el lunes o martes le estaremos enviando una acordada con un resumen de toda la historia de lo que está pasando y pidiendo una audiencia en Buenos Aires”, indicó.

Planteos

Figueroa Vicario enfatizó que el origen del conflicto es que “el Poder Ejecutivo aplica los incrementos salariales no sobre el último sueldo que percibe el trabajador, sino sobre sueldos que percibía el trabajador a enero”. “El Poder Ejecutivo, por ejemplo para el presupuesto 2023, prevé una pauta del 60% supongamos en seis aumentos del 10%. Todos lo dan sobre lo que percibía el agente público en enero. La inflación acumulada al 30 de octubre del 2023 es del 123% para el NOA, y el Ejecutivo pretende no solo que el tope de incremento salarial sea del 60%, sino con esta modalidad que acabo de explicar. Eso es inaceptable, porque el INDEC cuando comunica los índices de actualización, los precios no aumentan sobre lo que costaban en enero, sino sobre lo que costaban actualmente. La única forma de mantener un poder adquisitivo del salario es que los incrementos se vean sobre el último sueldo. Así es como corresponde, es así como lo aplica, por ejemplo, la Municipalidad de la Capital”, remarcó.

El ministro de la Corte explicó, además, que “las consecuencias del conflicto hay que dividirlas en dos aspectos”. “Por una parte está la intangibilidad salarial, que es una garantía establecida en la Constitución. No es una garantía de los funcionarios. Junto con la inamovilidad en el cargo de los funcionarios mientras dure su buena conducta, son las dos garantías que hacen a la independencia del Poder Judicial, porque en Catamarca no tenemos juzgados contenciosos administrativos y tampoco cámaras contenciosas administrativas, es decir que la Corte es la que resuelve todas las temáticas neurálgicas contra el Poder Ejecutivo”, dijo. “Una acción judicial de conflicto de poderes la resuelve la Corte. La inconstitucionalidad genérica de las leyes las resuelve la Corte, las acciones de amparo contra OSEP. La Corte es la máxima autoridad en los recursos de casación civil, laboral, penal. La Corte es la que resuelve los amparos ambientales, los amparos mineros. Por eso es que la Corte, como máximo órgano de Justicia de la provincia, necesita autarquía”, insistió.

Propuesta presupuestaria

Para Figueroa Vicario, la autarquía del Poder Judicial “requiere tener un 7% del Presupuesto General de la Provincia”. “Ojalá tuviésemos ese porcentual”, anheló.

“Tenemos que administrar nuestros propios recursos. No tenemos por qué estar todos los meses pidiendo los fondos para pagar los sueldos como si fuésemos adolescentes. Es un error grave que para el Presupuesto nos incluyan entre los entes descentralizados: no reconocemos en el Ejecutivo a un superior jerárquico. Están desconociendo normas básicas y elementales”, criticó el ministro.

En esa línea, señaló que el segundo aspecto de las consecuencias del conflicto es la administración de justicia.

“La Corte Suprema Argentina ya señaló que así como las provincias deben garantizar el régimen municipal y así como tienen que garantizar la educación primaria, tienen que garantizar la administración de justicia. No girar o no otorgar al Poder Judicial los fondos para funcionar importa una afectación a la administración de justicia. Ése es el segundo tema central que está pasando acá. Si el año pasado nos disminuyeron para este año 1.000 millones de pesos y ahora han aprobado una disminución de 21.000 millones de pesos quiere decir que todo el año que viene va a ser un año donde vamos a estar pidiéndole al Ejecutivo fondos para funcionar. Lo que nos está ocurriendo este año desde octubre, el año que viene nos va a pasar en julio o agosto”, anticipó.

En esta línea, explicó que “el Ejecutivo dice que están garantizados los sueldos y el aguinaldo en la medida de la pauta de aumento que aplican ellos, conforme el sueldo de enero”. “A nosotros nos faltan mucho más de 1.000 millones de pesos para poder pagar los sueldos, y el Ejecutivo está diciendo que están garantizados los sueldos en la medida que paguemos menos. Tenemos dos alternativas: una es pedir un préstamo para los sueldos, cosa que no aconsejo. La segunda es pagar con lo que tenemos y dejar un saldo a pagar en el mes de enero”, comentó.

“Hamilton enseñaba que si un hombre controla sobre una persona su subsistencia, controlará sobre esa persona su voluntad. Si un poder del Estado controla sobre otro poder del Estado sus recursos, más temprano que tarde va a controlar su voluntad. Ahí está el tema central de la independencia del Poder Judicial”, lamentó el ministro.

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