jueves 29 de febrero de 2024
Análisis en la Cámara de Diputados

La Corte de Justicia defendió el Presupuesto y la Legislatura realizará la poda

El Poder Judicial ratificó su presupuesto y defendió la autonomía del Poder Judicial. Fuertes cruces con el oficialismo de la Cámara baja, que readecuará el proyecto enviado.

Los integrantes de la Corte de Justicia asistieron ayer a la Comisión de Hacienda y Finanzas en la Cámara de Diputados. Según trascendió, la Corte defendió “con uñas y dientes” el presupuesto elevado y la autonomía financiera del Poder Judicial. Ahora serán los legisladores los que realicen la poda que solicita el Poder Ejecutivo, tal como ocurrió con el proyecto del año pasado.

El Poder Ejecutivo había solicitado la readecuación del presupuesto en función de las pautas presupuestarias de Nación. La Corte se negó a modificarlo y el Gobierno decidió elevarlo a la Legislatura, donde tiene mayoría, para que realicen la poda.

La iniciativa elevada por el Poder Judicial contempla una cifra de $68.842 millones, un 211% más que los 22.140 millones de pesos que habían previsto para este año, de los cuales luego les recortaron $5.200 millones.

Al encuentro asistieron la presidenta de la Corte, Fernanda Rosales, las ministras Fabiana Gómez, Verónica Saldaño y los ministros Hernán Martel y Miguel Figueroa Vicario, quienes estuvieron acompañados por el secretario Contable del Poder Judicial, Pablo Rachid.

Según trascendió, el bloque opositor se limitó a mirar el fuerte cruce entre el oficialismo de la Corte y el de la Cámara de Diputados, pero estarían dispuestos a acompañar el recorte.

Los ministros de la Corte reiteraron su reclamo por el cálculo de la inflación que contempla el proyecto del Ejecutivo. Ratificaron que a esta altura del año no tienen fondos para pagar sueldos y se ven obligados a tener que pedirle al Ejecutivo, comprometiendo así su independencia.

La Comisión de Hacienda continuará el lunes con el análisis de los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo.

Fundamentos

La presidenta de la Corte de Justicia, Fernanda Rosales Andreotti, insistió en que el Presupuesto del Poder no debería ser readecuado y aseguró que "los pedidos realizados surgen de escuchar las necesidades para mejorar el servicio de justicia y para sostener lo que ya venimos haciendo”.

“De lo contrario, que la Legislatura exprese los motivos por los que establece una u otra preferencia en relación con los gastos que tiene que hacer el Estado provincial en sus tres poderes”, expresó.

“El Poder Judicial cuenta con 2.070 empleados que trabajan en distintos turnos desde el 1º de enero hasta el 31 de diciembre. Desde el Juzgado de Paz de Antofagasta de la Sierra hasta el Juzgado de Paz de Icaño compartimos la preocupación de los trabajadores y esperamos que el presupuesto se analice como corresponde. Creemos que el ajuste no debe pasar por los trabajadores, estamos trabajando con lo mínimo indispensable. Los defensores, fiscales y jueces casi en su totalidad nos expresan los problemas de la falta de personal. Además, es un personal que tiene más incompatibilidades que en otros poderes del Estado”, analizó.

Por otra parte, la presidenta de la Corte evitó opinar sobre el proyecto de Tope Salarial que propone el Ejecutivo para no adelantar opinión ante una eventual presentación. Sin embargo, explicó que, en términos generales, “la equidad es la igualdad entre los iguales” y que hay un principio del derecho que establece que “a igual remuneración, igual tarea”. “Cuando hacemos comparaciones, debemos hacerlas con todas las aristas y aspectos de lo que vamos a comparar. No es bueno enfrentar a los trabajadores con otros gobernadores”, expresó.

Judiciales, en alerta

Empleados del Poder Judicial se manifestaron ayer frente al Palacio de la calle República, exigiendo que no se recorten los recursos de la Corte.

Cecilia Falcón, delegada de ATE, criticó también los dichos del gobernador Raúl Jalil respecto del salario de los jueces y aseguró que en la Justicia “no cuestionamos cuánto cobra un concejal, un diputado, ni cuánto gana él, básicamente porque no nos corresponde y creo que tampoco le corresponde a él cuestionar cuánto gana un ministro, un secretario o un juez”.

Junto a los delegados de la UEJN, la delegada de ATE se reunió con la presidenta de la Corte por el posible recorte.

2-2.JPG

Seguí leyendo

Te Puede Interesar