sábado 7 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
La sentencia es de agosto

La Corte de Justicia confirmó una condena por un hecho de violencia

La pena a cumplir es de dos años de prisión en suspenso por "amenazas". La víctima es su expareja.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
5 de mayo de 2022 - 00:02

En agosto del año pasado, el Juzgado Correccional de Primera Nominación halló culpable a un hombre del delito de “amenazas simples” y, como consecuencia, fue condenado a dos años de prisión en suspenso.

El hecho sucedió en contexto de violencia de género contra su expareja. El abogado defensor Juan Manuel Mejía casó el fallo. Recientemente, la Corte de Justicia resolvió no hacer lugar al recurso de casación interpuesto y confirmar la resolución impugnada. El voto fue elaborado por la ministra Fernanda Rosales Andreotti y fue acompañada por sus pares Hernán Martel, Fabiana Gómez, Luis Cippitelli, José Cáceres, Vilma Molina y Miguel Figueroa Vicario.

“La denunciante declaró en el juicio y las partes no observaron entonces déficit alguno en la aptitud psicofísica de la declarante para evocar y relatar los hechos de la causa. El acta del debate y la sentencia recurrida no indican lo contrario. En lo esencial, la denunciante mantuvo firme e invariable su relato durante todo el proceso y en el examen sobre la fiabilidad de su testimonio no cabe soslayar esa circunstancia como indicador razonable de su sinceridad. La denunciante pudo ser preguntada y repreguntada por la defensa. En esta ocasión, el recurrente no demuestra la falta de firmeza o la incoherencia de sus respuestas, contradicciones o inconsistencias en su relato, la insuficiencia de sus explicaciones a los requerimientos de esa parte ni la presencia de indicador objetivo de prevención alguno que comprometan la impresión de sinceridad que causaron al Tribunal y la valoración como creíble de su declaración en la sentencia”, señaló.

De tal modo, se señaló, el agravio expresa una reflexión tardía del recurrente. Como consecuencia, no puede ser admitida. “No cabe tolerar de las partes que se pongan en contradicción con su propia conducta discrecional anterior en la causa”, advirtió.

Dado que los argumentos propuestos en el recurso no demuestran la violación en la sentencia impugnada de las reglas de la sana crítica racional que rigen la valoración de la prueba en el proceso penal, la Corte de Justicia resolvió no hacer lugar al planteo de la defensa. De esta manera, quedó confirmada la sentencia del Juzgado Correccional de Primera Nominación.

Violencia

La violencia contra las mujeres y las niñas tiene graves consecuencias físicas, económicas y psicológicas, tanto a corto como a largo plazo, al impedirles participar plenamente y en pie de igualdad en la sociedad.

La violencia psicológica es la que daña emociones y autoestima. Afecta el desarrollo personal y perjudica la salud psicológica. Son formas de violencia psicológica las amenazas, las humillaciones, los insultos, el abandono, la indiferencia y las burlas.

Canales de contacto

  • Ante una posible situación de violencia, la Unidad Judicial Especial de Violencia Familiar y de Género, ubicada en avenida Maximio Victoria 118, funciona las 24 horas. También pueden presentarse en las Unidades Judiciales de Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú.
  • La sede de la Fiscalía Penal –sita en Junín al 600- es otra posibilidad para asentar denuncias. En el interior, pueden dirigirse a las comisarías y Juzgados de Paz. Otra opción son los Juzgados de Familia, en calle Perú 18.
  • Se encuentran habilitados la Línea 144 y el SAE 911. El Servicio de Asistencia, Contención y Refugio por Violencia de Género ofrece la vía whatsapp a través de los teléfonos 3834200144 y 3834027684.
  • También funciona la Línea de Asistencia y Protección a las Personas Adultas Mayores 3834318660.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
la justicia provincial declino la competencia

Te Puede Interesar