viernes 22 de marzo de 2024
Caso Pachao

"La Corte corrigió un yerro signado por la arbitrariedad del veredicto"

Rojas es defensor del expolicía Varela, que recuperó la libertad. Casó la sentencia y la Corte le hizo lugar.

Tras la libertad a uno de los policías condenados en el juicio por la muerte de Diego Pachao, el abogado Luciano Rojas, representante legal del policía Javier Varela, atacó fuertemente al Tribunal que condenó a los uniformados el año pasado y resaltó la resolución del máximo tribunal provincial señalando que el fallo al que arribaron “vino a corregir un yerro signado por la arbitrariedad del veredicto del tribunal de grado”.

En septiembre de 2022 el tribunal de la Cámara Penal N°2 condenó a Ricardo Varela a 4 años de prisión por el delito de "vejaciones agravadas", en tanto que los otros policías: Gustavo Bulacios recibió una pena de 16 años por el delito de "privación ilegítima de la libertad" y "torturas"; Ricardo Barrera, la pena de 8 años por el delito de “torturas”; Claudio Nieva, "vejaciones agravadas", condenado a 2 años y 8 meses de prisión en suspenso.

La defensa de Varela, representada por Luciano Rojas y Jorge de la Fuente, casó la sentencia. Rojas realizó una extensa presentación con fundamentos puntuales ante el máximo tribunal y logró una resolución favorable. Así, la Corte de Justicia de la provincia de Catamarca dispuso hacer lugar al control jurisdiccional presentado y ordenó la inmediata libertad de Varela.

Grave

La medida fue duramente cuestionada por la familia de Pachao y por la querella. Luciano Rojas, el abogado que presentó la casación, respondió.

Indicó que “la decisión de la Corte en relación a la situación de libertad de Varela no tan solo es legal sino justa y legítima. Fue una respuesta judicial a la detención arbitraria”. “Es solo la mitad del camino de las pretensiones de lo que la defensa considera como ajustado a derecho, puesto que en definitiva lo que se persigue es que se revoque la sentencia condenatoria en contra del señor Varela y por consiguiente se resuelva su absolución, en atención en la innegable orfandad probatoria para endilgarle responsabilidad alguna en relación al hecho juzgado”, subrayó.

En tanto, aclaró entender el dolor de los familiares del señor Pachao, pero, remarcó, “eso no habilita en ningún caso y es inadmisible apelar a la dialéctica de la venganza y demagogia en busca del aplauso y acompañamiento fácil de alguna facción de la sociedad, es decir, valerse de la legítima indignación ciudadana para exacerbar y manipular veredictos populares condicionados por la presión social, es sino la decadencia que hoy afecta al servicio de justicia”, puntualizó.

“Es por ello que ante una justicia fácilmente permeable por la presión social y/o pública y las debilidades ideológicas, es de resaltar que sin ningún interés más que el de la legalidad, la Corte Provincial haya adecuado la situación procesal del acusado a lo que impone la Constitución Nacional y es justamente eso lo que se espera del máximo tribunal provincial”, recalcó.

Policías

Finalmente, Rojas emitió opinión sobre el fallo en general y la imagen de la Policía, al indicar que es preciso “resaltar que la Policía no es un enemigo social, como pretende mostrar el señor querellante; es una institución necesaria, mucho más sana que en otras épocas y que en el presente proceso nada tuvo que ver con la muerte del señor Pachao”.

La causa

Al finalizar el juicio, la Fiscalía pidió perpetua para Bulacios y Barrera. Solicitó atenuar la acusación contra Varela, Ramón Quevedo y Nieva, para quienes pidió condena por torturas, sin el agravante de la muerte. Para Varela y Quevedo pidió 12 años de prisión y 8 para Nieva, a quienes consideró "autores concomitantes". Para Montivero solicitó la absolución por el beneficio de la duda.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar