sábado 29 de noviembre de 2025
Catamarca recibió 5,1% menos

La coparticipación a las provincias cayó 5,4% en el mes de noviembre

Las provincias sufrieron una caída en las transferencias nacionales por la baja en la recaudación de Ganancias, IVA e impuestos internos.

Catamarca recibió en noviembre del gobierno nacional, menos recursos por coparticipación federal debido a la caída en la recaudación de impuestos nacionales. La provincia registró una baja real del 5,1% en las transferencias automáticas durante el undécimo mes del año, según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal. La reducción afecta los fondos que la provincia necesita para financiar salud, educación, seguridad y obra pública.

El monto total de transferencias automáticas que recibió en noviembre fue de $120.825 millones en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones. La caída se explica principalmente por la menor recaudación de impuestos clave como Ganancias, IVA e impuestos internos a nivel nacional, que impactó en todas las jurisdicciones del país.

La provincia se encuentra en una situación intermedia dentro del conjunto de jurisdicciones. Todas las provincias registraron variaciones reales negativas en noviembre, con diferencias entre ellas. La amplitud fue de 3,8 puntos porcentuales, entre Santa Cruz que tuvo la mayor caída con un 6,6% y Salta con la menor baja del 2,8%.

Causas de la baja

La caída de la coparticipación registrada en noviembre se explica fundamentalmente por la baja real interanual del 3,3% del impuesto a las ganancias y el descenso del IVA de 3,5% a nivel nacional. En el caso del IVA, la reducción no necesariamente significa que haya caído la recaudación en el mes calendario, dado que hay un retraso de dos días en el envío de la recaudación a las provincias.

En conjunto, la recaudación de IVA e impuesto a las ganancias registró una baja real interanual del 3,4%. Sin embargo, la caída en la recaudación de impuestos internos del 12,8% sumada a lo anterior generó que la coparticipación neta tuviera un descenso mayor, del 5,5% a nivel nacional. La fuerte caída en su recaudación impactó de manera significativa en los fondos distribuidos a todas las provincias, incluida Catamarca. En el acumulado de los primeros once meses del año, Catamarca recibió $1.226.596 millones por transferencias automáticas. El monto representa un aumento real del 1,2% respecto al mismo período de 2024, por debajo del promedio nacional que fue del 1,5%.

Sin embargo, cuando se compara con 2023, los recursos que recibió la provincia en 2025 serían menores en términos reales. Esta caída refleja el impacto de las políticas de ajuste fiscal implementadas por el gobierno nacional y la menor actividad económica que afectó la recaudación de impuestos.

Situación nacional

A nivel país, el gobierno nacional envió en noviembre a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires 5.257.000 millones de pesos en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensaciones. El monto representa una baja real interanual del 5,4% que afectó a todas las jurisdicciones sin excepción.

En el acumulado a noviembre del año, las transferencias automáticas a nivel nacional alcanzaron los 54.538.000 millones de pesos. El monto representa una suba real del 1,5% respecto al mismo lapso de 2024. Sin embargo, comparado con 2023, los envíos reales del 2025 serían 9,3% menores.

El comportamiento de los impuestos a las ganancias y al IVA, que explican el 93% de la coparticipación, tuvo un desempeño dispar durante el año. Hasta abril de 2025 ambos tributos mostraron un incremento constante en términos interanuales reales.

En mayo se produjo un cambio significativo cuando la recaudación de ganancias cayó de manera abrupta. El tributo pasó de crecer un 37,3% real interanual en el acumulado a abril a caer un 1,8% en mayo. Esta baja se explicó porque en el período base de 2024 se tuvo una recaudación récord por el salto cambiario de diciembre de 2023.

Posteriormente, con la suba de recaudación de los meses siguientes y la caída de noviembre, el acumulado parcial de los primeros once meses tendría un incremento de recaudación real del 0,6% respecto a igual período del año pasado. Por su parte, la recaudación de IVA mantuvo una dinámica más estable, con un incremento real interanual de entre 1,3% y 2,5%.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar