El fiscal de Tinogasta y la Asociación Argentina de Fiscales solicitaron una sanción
"La conducta repetida del abogado Quintar es grave"
El año pasado denunciaron en el Colegio de Abogados 11 hechos ocurridos entre 2015 y 2023.
“Se dirige a socavar la confianza que cada ciudadano deposita en su caso que será tramitado por fiscales y jueces independientes y probos. Esa actitud del letrado -por la repercusión pública que tienen los medios de comunicación elegidos para realizar sus manifestaciones-, ha provocado además una grave afectación”, se remarcó en la denuncia contra el abogado Julián Quintar. El Ancasti tuvo acceso al documento que presentaron el año pasado ante el Colegio de Abogados de Catamarca el fiscal de la Quinta Circunscripción Judicial con asiento en Tinogasta, Jorge Barros Risatti, con el acompañamiento de la Asociación Argentina de Fiscales. En la denuncia se detallaron con fecha 11 hechos. Por ello se solicitó que “se imponga sanción al letrado conforme resulta de la gravedad de los hechos expuestos”. Los meses pasaron y, sin embargo, hasta la fecha el Colegio ni el Tribunal de Ética se pronunciaron. Recién a principios de mes se notificó a Quintar sobre estas denuncias a efectos de que presente algún descargo.
La primera denuncia data de principios de agosto de 2015. En aquella oportunidad, en medios locales de Tinogasta, pronunció calumnias e injurias sobre el representante del Ministerio Público Fiscal. De esta manera, puso en duda la independencia de la función y, a la vez, pretendió un actuar delictual de tráfico de influencias. Manifestó: "Estamos ante una grave negligencia de las autoridades judiciales, ya que el caso ha sido caratulado como una simple denuncia por la irresponsable de la fiscal subrogante, una tipa que ni siquiera actuó en su condición de mujer, que solo le importa cobrar un sueldo”.
En mayo de 2019 volvió a procedió nuevamente con calumnias e injurias contra el fiscal Barros Risatti. También expresó improperios contra otros funcionarios de la Quinta Circunscripción Judicial.
En marzo de 2020, Quintar habría vuelto a agredir la investidura del representante del Ministerio Público Fiscal y del juez Marcelo González. De nuevo volvió a poner en duda la independencia de la función judicial y pretendió un actuar delictual de tráfico de influencias. “Cargó duramente contra el fiscal Barros Risatti y el juez González por no dar lugar a los reclamos legales y presentaciones que él hizo como representante de la familia de Elba Ibáñez”, se detalló. Quintar había sido el primer abogado de la querella. El crimen de Elba había sucedido en Fiambalá en marzo de 2019. No obstante, fue desplazado de la querella antes del juicio, que se realizó en septiembre de 2022. “Tito” Quiroga fue condenado a 14 años por este hecho.
Meses después, en agosto de 2020, nuevamente puso en duda, con calumnias e injurias, la independencia de la función. Se presentó como representante legal de la familia Ibáñez, cuando ya había sido notificado de su desplazamiento como apoderado hacía más de un año. Quintar efectuó fuertes acusaciones hacia los funcionarios judiciales de Tinogasta. Aseguraba que con sus acciones “han encubierto el crimen de la señorita Ibáñez desde un principio”.
En febrero de 2021 tuvo la misma actitud. A través de un medio tinogasteño expresó que “la Justicia es una corporación manifiesta y el fiscal es un incompetente. Con 45 años que llevo en esta profesión jamás vi tanta inmoralidad en esta justicia tinogasteña. Tanto juez, fiscal y secretarios tienden a ponerse en contra de los abogados defensores y con esto lo único que logran es afectar a las víctimas”.
Un mes después volvió al ataque. "Tengo libertad para acusar a quien quiera por la Constitución provincial, sea un camarista o un fiscal. Acá hubo serias irregularidades en la investigación y en los procedimientos judiciales y policiales. Por eso pido que sean alejados el fiscal y el juez", remarcó. En octubre de este mismo año, sin ser el querellante en el caso Ibáñez, públicamente expresó: "Queremos que la investigación vuelva a cero y si es necesario que el acusado quede libre, no importa, porque acá hubo encubrimientos y graves irregularidades".
Los últimos hechos corresponden a 2023, entre marzo y septiembre. Sus expresiones tienen el mismo tinte. Se pronunció como si fuera el abogado de la familia Ibáñez, cuando el poder que lo designaba como representante en la querella había sido revocado hacía tiempo.
Sin respuesta
De acuerdo con información a la que este diario pudo acceder, a pesar de tener una presentación en su contra en el Colegio de Abogados, Quintar continuó pronunciando calumnias e injurias contra autoridades de la Magistratura y la función judicial. Ello podría ser motivo, incluso, de una denuncia penal, habida cuenta de que podría haber incurrido en el presunto delito de “estafa procesal”.
“Si recurrimos a ese Colegio de Abogados es porque creemos que el abogado es un auxiliar de la justicia y que las reglas éticas y disciplinarias fortalecen el prestigio y la credibilidad de cada letrado. Lo mismo ocurre con la Magistratura. La Justicia se sustenta siempre en la confianza que cada ciudadano deposita sobre el sistema. Los abogados -de cualquiera de las partes- se desempeñarán en un marco ético y profesional”, se consideró en la denuncia.
La denuncia contra Quintar se basó en el Reglamento del Colegio de Abogados de Catamarca y la Ley Orgánica Constitutiva del Colegio de Abogados. “La Asociación, conforme estatuto que se acompaña, habilita en su artículo 1 a la defensa de la legalidad y actuación objetiva de los miembros del Ministerio Público Fiscal, con especial atención en la vigencia de los derechos, principios y libertades consagrados en la Constitución Nacional. Tiene, entre otros objetivos, garantizar, practicar y defender la más absoluta autonomía del Ministerio Público Fiscal con respecto a otros Poderes del Estado y de otras instituciones y defender los intereses de todos aquellos fiscales comprendidos en su ámbito de actuación, tendiendo a remover los obstáculos que de cualquier forma impidan o dificulten la realización plena de sus deberes”, se detalló.
A un año de la presentación, solicitando una sanción disciplinaria, la denuncia por 11 hechos duerme el sueño de los justos. Al margen del principio de inocencia que rige para todos, ante la Ley todas las personas son iguales, sean personas de a pie o abogados.