martes 11 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Justicia

La Comisión Evaluadora convocó a 15 concursos para cargos en el Poder Judicial

Hasta octubre del año pasado se había logrado finalizar tres procesos con el respectivo orden de mérito y hasta fin de año fueron seis. Se aspiraba a cubrir 23 cargos en la provincia.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
8 de enero de 2022 - 23:16

Hasta octubre del año pasado, la Comisión Evaluadora había convocado a 15 concursos para ocupar distintos cargos en el Poder Judicial. Según el balance que realizó la institución se realizaron 15 llamados a concursos y se logró finalizar tres con el respectivo orden de mérito que se eleva al Ejecutivo. Hasta diciembre se concluyeron tres concursos más que corresponden al fuero de violencia de género. Sin embargo, el Ejecutivo tiene pendiente elevar los pliegos a la Cámara de Senadores, lo que ya quedará para mayo de este año cuando se inicien las sesiones ordinarias.

El 31 de julio de 2020 el gobernador Raúl creó la Comisión Evaluadora para la Selección de Magistrados y Funcionarios con Acuerdo del Senado. De esta manera, esta institución comenzó a trabajar como órgano asesor y consultivo del Poder Ejecutivo con competencia para sustanciar procedimientos de selección de los postulantes, luego de que se derogara el Consejo de la Magistratura.

Según el balance anual publicado en la página de la Comisión Evaluadora, durante 2020 y 2021, se efectuaron 18 llamados a concurso. Se registraron 90 inscriptos –algunos de ellos se postularon en más de un concurso-. En detalle, se inscribieron 49 mujeres y 41 hombres.

En 2021, se efectuaron 15 llamados a concurso, de los cuales tres se encuentran con proceso finalizado hasta octubre y hasta diciembre se agregaron otros tres, es decir, un total de seis, pero el Ejecutivo no determinó qué pliegos irían a la Cámara de Senadores.

Los concursos tuvieron el propósito de cubrir 23 cargos: tres en el Fuero Penal; dos en el Fuero Civil; uno en el Fuero de Familia; cuatro, en Cámara Multifuero, y 13 en el Fuero de Violencia Familiar y de Género (dos para juez, dos para defensor Penal, dos para defensor Civil, siete para fiscal; dos fiscal de la Primera Circunscripción, uno para fiscal de la Segunda Circunscripción, uno fiscal de la Tercera Circunscripción, uno para fiscal de la Cuarta Circunscripción, uno para fiscal de la quinta Circunscripción y uno para fiscal de la Sexta Circunscripción).

Además, también un concurso se declaró desierto (fiscal penal) y tres cargos del fuero de Violencia de Género fueron declarados desiertos.

Al Poder Ejecutivo le quedó pendiente enviar a la Cámara de Senadores el resultado del Concurso para el Fuero de Familia de Segunda Nominación cuyo resultado fue público a fines de septiembre. En el primer lugar quedó Olga del Valle Amigot Solohaga y en segundo término a Erica Wanda Saccher. Amigot ya ejercía en el juzgado de Familia Nº2 y Saccher fue designada para ocupar el juzgado Nº 1, tras la jubilación de la exmagistrada Susana Moreno.

Además, a fines de noviembre la Comisión Evaluadora dio por finalizado el concurso para cubrir dos cargos en el Fuero de Violencia Familiar y de Género. El orden de mérito quedó conformado por María Elizabeth Salas, en primer lugar, seguida por Ana Carolina Córdoba, Ana Clara del Valle Barros y Federico Pizarro.

También concluyó los concursos para cubrir dos cargos en la Defensoría Civil para Víctimas y dos cargos en la Fiscalía Penal en el Fuero de Violencia Familiar y de Género de la Primera Circunscripción Judicial. Todos los cargos que corresponden al fuero de Violencia de Género serán definidos durante este año y también estarán sujetos a que el Poder Ejecutivo garantice fondos al Poder Judicial, según indicó el ministro de la Corte de Justicia, Hernán Martel.

Diez inscriptos para el Juzgado Electoral

Este año la Comisión Evaluadora tendrá un rol fundamental, ya que deberá seleccionar juez electoral y de Minas que reemplazará a Raúl Guillermo Cerda, quien se jubiló en el cargo.

Según pudo averiguar El Ancasti, fueron diez los postulantes que se inscribieron hasta el 22 de diciembre para ese cargo. Uno de los concursantes será el diputado del Frente de Todos Augusto Barros.

Según el cronograma anunciado por la Comisión Evaluadora, la prueba de oposición escrita será el 21 de febrero y la prueba de oposición oral será el 25 de febrero.

El Senado dio acuerdo a cinco de los concursados

Durante el año pasado, la Cámara de Senadores recibió 13 pliegos. De esos, cinco fueron para cubrir cargos en el Poder Ejecutivo y los 8 restantes para el Poder Judicial.

De esos ocho, la Cámara alta dio acuerdo a cinco de quienes surgieron por el orden de mérito de los concursos de la Comisión Evaluadora :

  • Gimena de la Cruz Soria como jueza de Cámara en lo Civil, Comercial, de Trabajo y de Minas de segunda nominación, de la primera circunscripción judicial.
  • Marcela Isabel Soria Acuña como jueza de Cámara en lo Civil, Comercial, de Trabajo y de Minas de primera nominación, de la primera circunscripción judicial.
  • Silvio Martoccia como juez de Cámara de Sentencia en lo Criminal de la primera circunscripción judicial.
  • Natalia Soledad Ocampo Farrán como Defensora Civil de Segunda nominación para la primera circunscripción judicial.
  • Lourdes Milagro Lobo como fiscal de Primera instancia en lo Civil de Tercera Nominación para la primera circunscripción judicial.

Además, los senadores rechazaron los pliegos de Guillermo Altamirano y Gabriel Jaime, quienes habían sido postulados para los cargos de juez de Cámara en lo Civil. La resolución contra Altamirano fue polémica porque los senadores consideraron que no tenía formación en perspectiva de género.

Además, el Ejecutivo propuso el nombramiento de Rosa Elena Berrondo Isí como jueza de la Cámara de Apelaciones en lo Penal y de Exhortos para la primera circunscripción judicial ante los inconvenientes que se generaron en el concurso para cubrir los dos cargos que quedaron vacantes por la renuncia de Raúl Da Prá y Juan Pablo Morales, luego del escándalo. Ese concurso que fue convocado en 2020 también está pendiente de definición en uno de los cargos y para el otro se lo declaró desierto.

Polémica

En junio, el Senado cuestionó el desempeño de la Comisión Evaluadora y aprobó un proyecto de resolución por el que le solicitaba al Poder Ejecutivo que disuelva la Comisión Evaluadora ante la falta de celeridad. El Ejecutivo defendió la vigencia de la Comisión Evaluadora y le propuso a los senadores bajar el tono de la polémica.

La iniciativa había sido iniciada por el senador Maximiliano Brumec, pero tuvo el respaldo unánime.

"No funcionó, hay que ser sinceros; al ritmo que van se van a terminar de ocupar los cargos que se necesitan en años. No tiene celeridad, necesitamos mecanismos ágiles, transparentes", había expresado Brumec en aquel momento.

El legislador proponía consensuar otro mecanismo para la selección, pero fue rechazado por el Ejecutivo.n

Temas
Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Condenada. Actualmente, Nahir Mariana Galarza tiene 23 años

Te Puede Interesar